La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad de Buenos Aires presentará el viernes próximo un informe sobre empleo público en el distrito que ofrecerá datos sobre la «precariedad laboral» y los «salarios debajo de la línea de pobreza en el distrito gobernado por el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta (JxC)».
Romina Piccirilo, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital y trabajadora en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adelantó a Télam Radio que «hay salarios debajo de la línea de pobreza en esta ciudad que Larreta presenta como moderna, eficiente y donde la mayoría del presupuesto lo invierte en publicidad».
«Presentaremos el informe que muestra que quienes brindan los servicios públicos en la calle, en los hospitales, en los espacios de niñez, en los espacios de tercera edad, cobran salarios miserables», afirmó.
En particular, precisó que «un 76,5 por ciento de los trabajadores públicos de la ciudad de Buenos Aires no llegamos a cubrir la canasta básica que el propio gobierno publica a través de Estadística y Censos».
Además, Piccirilo calificó como «estructural» la emergencia del empleo público en CABA y recordó que desde el año 2008 el gobierno porteño «se ha dedicado a devaluar el salario a través de sumas fijas o items no remunerativos».
«Esta situación produjo en la planta permanente un achatamiento muy grande de la carrera ya que aún el escalón más alto, con 30 o más años de antigüedad, está debajo de los 200 mil pesos mensuales de salario», explicó.
El informe será presentado por la organización gremial junto a los legisladores de Unión por la Patria, Matías Barrotaeveña y María Bielli.
Por otra parte, la referente de ATE Capital se refirió a la situación de «casi 20 mil monotributistas» que cumplen «las mismas funciones» que la planta permanente pero que lo hacen a través de la facturación, «como si fuesen servicios que se le prestan al gobierno de la Ciudad».
«Estos trabajadores son los que ve cualquiera en los distintos servicios que brinda la ciudad, es la gente de tránsito que ves en la calle, el que te atiende en un Centro de Gestión y Participación Comunal», detalló.
En tanto, el viernes próximo, junto al informe se presentará una propuesta «que tiene que ver con que se establezca un salario mínimo en la ciudad de Buenos Aires» y se difundirá un estudio que se realizó desde el área de Juventud del sindicato vinculado a empleo joven .
Otro capítulo abarcará el «incumplimiento del cupo laboral travesti trans» ya que la ciudad de Buenos Aires «no se adaptó a la legislación nacional, donde se plantea un porcentaje del uno por ciento, ni prevé aspectos vinculados con la ampliación de licencias con perspectiva de género».
El informe de ATE apuntará también a «visibilizar» la gestión de Larreta, dijo Piccirilo tras repudiar «el hermetismo y cuidado desde los medios hegemónicos» por lo que invitó a «involucrarnos y a empezar a mostrar la propuesta de Estado del precandidato que hace 16 años gobierna la ciudad de Buenos Aires».