Este miércoles 26 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de las 06 horas por 15 días. El Sutna que ya había iniciado un paro general del turno noche el 25 de Julio, anunció que va a acatar la medida. El reclamo es porque las empresas ofrecieron aumentos de salario inferiores a las proyecciones de inflación anuales y trimestrales.
En horas de la tarde de este martes el Ministerio de Trabajo comunicó al Sutna que dictó la Conciliación Obligatoria durante el plazo de 15 días hábiles desde las 06hs de día miércoles 26 de julio.
La protesta responde a las negociaciones paritarias que cubren el período de julio de 2023 a junio de 2024. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, detalló en diálogo con Radio Gráfica que «las empresas ofrecieron para el primer trimestre 18% cuando todas las proyecciones están en 25,5% y siempre queda corta y para ocho meses 67% cuando la proyección marca un 87%.
El Sutna defendió su reclamo: «es absolutamente justo y corresponde ser respondido en forma positiva sin demora alguna por parte de las patronales ante la GRAN OLA INFLACIONARIA».
Consideró también «Que esta conciliación obligatoria tendrá utilidad solo si es utilizada para llegar prontamente a un acuerdo en el marco de lo justamente reclamado por los trabajadores. Que las patronales deben dar pronta muestra de avances efectivos, saliendo de la posición de proponer una rebaja salarial y garantizar que los trabajadores vamos a tener una merecida mejora salarial, o sea, una propuesta que garantice que el aumento estará por sobre la inflación».
En este orden de cosas, el gremio confirmó que durante la conciliación obligatoria dejará sin efecto las acciones anunciadas que deberían ser realizadas posteriormente a las 06hs del día miércoles 26 de julio.