La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgseso), constató irregularidades y falta de registración laboral en diversos comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante lo cual se labraron actas de infracción y se determinaron multas millonarias.
Uno de los operativos se llevó a cabo en un local bailable de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde personal de la AFIP detectó que 18 empleados del mismo no estaban declarados ante el organismo, con lo cual no contaban con aportes jubilatorios, cobertura de salud ni seguro ante un accidente laboral.
Frente a ello, se intimó al empleador a registrar correctamente a los trabajadores, así como determinar el pago de los aportes y contribuciones omitidos y las multas correspondientes, precisó la AFIP en un comunicado.
Por otro lado, en el barrio porteño de San Telmo inspectores de la dependencia a cargo de Mara Ruiz Malec relevaron a 143 personas que se desempeñaban en los 22 locales gastronómicos que funcionan en ese espacio.
La fiscalización presencial arrojó que más del 59% de los trabajadores presentaron algún tipo de irregularidad, mayormente relacionadas con la seguridad social y la declaración de jornada laboral reducida.
En tanto, en la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires se llevaron adelante acciones sobre ocho comercios dedicados a la venta de motos, comprobándose irregularidades en el 49% de las 83 personas relevadas, también relacionadas con las obligaciones del empleador en materia de seguridad social.
En ambos casos, la AFIP determinará la deuda por aportes y contribuciones omitidos, junto con las multas y sanciones previstas en la normativa vigente, aclaró el organismo.
«Desde el Estado debemos actuar como garante de los derechos laborales existentes; nuestro desafío es potenciar y expandir la tutela laboral, para que todas y todos puedan conocer sus derechos y trabajar dignamente», manifestó Ruiz Malec tras los operativos.