El gremio que nuclea a los docentes de Tierra del Fuego, SUTEF, ratificó un paro total por 48 horas desde este lunes. Espera la reapertura de la discusión salarial. Se posterga el reinicio de las clases tras el receso invernal.
El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, confirmó las medidas de fuerza dispuestas para el lunes y martes con lo que no reiniciarán las clases, tras el aumento por decreto del gobierno provincial.
En dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 Catena dijo que habrá paro y movilización en las dos jornadas y esperarán la actitud del gobierno, porque «se puede reabrir la discusión salarial».
«Creemos que la vía del decreto no es el modo de cierre de la negociación salarial. Claramente no hubo acuerdo, no porque nosotros somos demasiado pretensiosos, sino porque la oferta realizada a la docencia era muy baja. No sólo fue rechazada en la mesa de negociación sino que fue rechazada en el 99% de las asambleas escolares. Hubo una sola asamblea de una institución que aprobó la oferta del gobierno», indicó.
«Nosotros aplicamos como mecánica negociaciones cuatrimestrales, mientras que el gremio de la industria o el comercio las hacen trimestrales. Esto lo definimos el año pasado con acuerdo del congreso provincial y, para este cuatrimestre que incluye mayo, junio, julio y agosto, no sólo para empatar sino para ganarle a la inflación, pedíamos un 50% de aumento. El gobierno decretó poco más del 16%, porque es acumulativo y hay una diferencia importante. En las mesas de negociaciones anteriores, tras un pedido nuestro, no nos llevábamos el 100% de lo que queríamos pero estábamos bastante cerca y ahí aplicamos el criterio de razonabilidad», diferenció.
«Decir el 50% para alguna gente puede ser muchísimo, pero lleva el salario inicial de una maestra de jornada simple a 265 mil pesos. Hoy está en 175 mil pesos y en el mes de marzo 175 mil pesos eran una cosa y es otra ahora», subrayó, en función de la inflación imparable.
El paro no implica un corte del diálogo porque «tenemos paritarias abiertas», señaló, y además explicó por qué reclaman a este gobierno aunque sea del campo popular. «No decimos que son todos lo mismo pero hay que atender las realidades que están haciendo mella en los hogares de los trabajadores, porque después ya conocemos las consecuencias. Nosotros somos un sector que cree plenamente en la independencia del sindicato y las conducciones de los gobiernos. Paramos con muchos gremios provinciales una semana antes de la represión de Jujuy en solidaridad con los trabajadores y después volvimos a parar cuando llamó CTERA. Somos muy críticos de las gestiones que ponen por delante intereses partidarios antes que los intereses de los trabajadores. Uno puede tener más o menos simpatía, pero no puede negar la realidad, y la realidad es que los trabajadores venimos perdiendo por goleada. Eso no hay modo de negarlo. Dicen que hay que aguantar porque, si no, viene la derecha, pero a los gobiernos del campo popular se les exige y a los gobiernos que no son del campo popular se los combate. Eso nos lo enseñaron las Madres, no somos nosotros quienes estamos descubriendo la pólvora», sentenció.