Tal como adelantamos en InfoGremiales, el Ministerio de Trabajo resolvió que el Sindicato Petrolero de Santa Cruz ya está habilitado para afiliar a empleados del comercio minorista de combustibles y GNC en la provincia. El gremio que dirige Claudio Vidal expresó que «no tienen intenciones de romper relaciones con otras organizaciones obreras», aclararon que ya está en vigencia la libre elección de representación pero no tienen previsto ofrecer otro convenio salarial.
El Sigper que conduce el también candidato a gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tiene permiso oficial para ampliar el espectro de representación al sector de energías no renovables y a la comercialización y distribución de todos los combustibles, hidrocarburos y gaseosos en toda la provincia.
Pero la noticia generó inquietud porque los trabajadores estacioneros ya tienen un convenio colectivo que los representa, bajo la órbita de Carlos Acuña, cosecretario general de la CGT.
El otro tema sobre la mesa es que el gremio petrolero posee sueldos mucho más altos que el de los trabajadores de una expendedora de combustibles por lo que se generaron ciertas expectativas por una posible mejora salarial.
Sin embargo, el secretario adjunto del SIGPER, Rafael Guenchenen, señaló al portal Surtidores que “no está en nuestros planes cargar contra ninguna representación de otros sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras del comercio de naftas, gasoil y gas”.
El dirigente afirmó que «si bien ya se encuentra en vigencia la libertad de elección de quienes trabajan en las Estaciones de Servicio de Santa Cruz para ser representados por la entidad, esta no se trata de una obligación».
Y aclaró que no se planifica por el momento ofrecer un convenio que implique haberes diferentes de los que están acordados actualmente para los empleados estacioneros.