El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio Martín Lousteau propuso multar a las organizaciones sociales que realicen cortes de calle y también a quienes brinden apoyo en materia de transporte, baños y sonido, al tiempo que criticó a su rival en la interna, Jorge Macri.
La ciudad de Buenos Aires podría perder el derecho constitucional a protestar en las calles. El precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio Martín Lousteau toma como ejemplo a Mendoza y Jujuy.
Desde el Instituto Superior de Seguridad Pública, el postulante porteño afirmó que «hoy la Ciudad tiene herramientas y se pueden construir más para terminar con los piquetes, como lo hicieron Mendoza y Jujuy» y señaló que creará un nuevo Código de Convivencia «para reglamentar el derecho a la protesta».
Lamentablemente, en esas provincias que mencionó la protesta está criminalizada, judicializada y el nivel de represión en las calles se exacerbó ante la imposibilidad del disenso.
Lousteau también criticó a Jorge Macri y remarcó: «Los piquetes no se resuelven diciendo ´conmigo no van a pasar´».
Ante ello, en la recta final de la campaña de cara a las PASO del 13 de agosto, Lousteau propuso «sancionar a aquellos que transformen una protesta en un corte de calle, con fuertes multas pero no sólo a las organizaciones que lo hagan, sino también a todos aquellos que contribuyan: las unidades de transporte, el que presta apoyo logístico con el sonido, la comida, los baños».