El y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que los planes económicos de la precandidata a presidenta del PRO Patricia Bullrich apuntan a «hacer estallar los convenios laborales» con la intención de «reducir los derechos de los trabajadores».
«Los sindicatos no se van a cruzar de brazos para ver cómo suspende los convenios colectivos de trabajo», alertó Yasky en diálogo con Splendid – 990.
Sus dichos llegan luego de que el asesor de la referente opositora Dante Sica revelara sus intenciones de suspender la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo para forzar su revisión y reducir el costo de las indemnizaciones. «Nadie quiere sacar los convenios. Lo que hay que tener son contratos modernos que expresen las realidades productivas del mundo laboral», aseguró el economista.
Para Yasky, las expresiones de Sica apuntan a «hacer estallar los convenios» para poder reducir los derechos y afirmó que la reforma laboral planteada implica una serie de cambios que se sostienen en el tiempo «porque lo que quieren es copiar lo que hizo en Brasil (el ex presidente Jair) Bolsonaro».
«Lo que no tienen en cuenta es que los convenios son una conquista, los sindicatos no se van a cruzar de brazos para ver cómo los suspende temporalmente, que es todo el tiempo que haga falta, hasta reventarlos porque cuando quitás el piso de esos conceptos, cuando no hay acuerdo, rige el anterior, y, cuando eliminas el anterior, cuando no hay acuerdo caes al vacío», expresó el dirigente sindical. .
En la misma línea, planteó que se trata de una histórica demanda de las patronales y enfatizó en que será «resistido» por los gremios. «Esto va a significar preparar el camino para la precarización laboral y la caída del salario porque los planteos que tienen ver con una fuerte devaluación, que va a significar depreciación del salario y recesión económica y, en el medio, cuando le quitas el piso a los convenios la caída es difícil», sumó en referencia a las intenciones de Juntos por el Cambio.
El asesor económico mencionó además la necesidad de suspender temporalmente el concepto de ultraactividad en los convenios, con la intención de «hacerlos mejor adaptándolos a las nuevas condiciones laborales».
«Hay una dinámica distinta. Antes uno entraba al mundo laboral y pensaba que iba a tener uno o dos puestos de trabajo en toda su vida. Hoy va a tener 12 puestos de trabajo en toda su vida. Hay que reconocer movilidades dentro de las nuevas condiciones y hay que adaptar los marcos laborales a esas condiciones», puntualizó.
Al respecto, Yasky explicó que hace referencia a las escalas en los tiempos de trabajo, a los ascensos, a los derechos en la salud de los trabajadores, y subrayó: «Cuando eliminás ese piso, es como si los convenios anteriores no hubieran existido».
«Tienen la idea de que no tiene que haber convenios nacionales, si los gremios no van a poder definir un parámetro nacional, van a abrir la puerta para que haya convenios por empresa, por región, un modelo de fragmentación de la cuota sindical donde los que terminan poniendo las reglas de juego son los empresarios», concluyó a modo de alerta.