La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Fesitraju) y diputada nacional, Vanesa Siley, sostuvo que «el objetivo de Juntos por el Cambio (JxC) es precarizar el trabajo» y advirtió que en las elecciones de este año se juega «la ganancia de nuevos derechos o la pérdida de los existentes».
«Precarizar el trabajo es el objetivo de Juntos por el Cambio para que la redistribución de la riqueza sea más regresiva y contraria al trabajador argentino», afirmó hoy la presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados en declaraciones a radio AM 530.
Sobre la propuesta de eliminación de la ultraactividad (renovación automática de los convenios colectivos de trabajo) para «modernizar» esos instrumentos que mencionó el exministro de Producción y Trabajo macrista Dante Sica, la diputada consideró que se trata de un «eufemismo para decir que hay que eliminar los derechos laborales que han negociado históricamente las organizaciones sindicales con las cámaras empresariales».
Siley señaló que esta propuesta se apoya en una «idea falaz de que los derechos laborales de los convenios son viejos», cuando en realidad -indicó- los CCT «son la normativa laboral que más se ha actualizado en los últimos años».
«Tenemos muy en claro lo que se juega el mundo del trabajo en esta elección: se juega si vamos a adquirir nuevos derechos que nos faltan, por ejemplo, las licencias parentales igualitarias o la reducción de la jornada laboral que estamos discutiendo en comisión, o si van a venir a sacarnos los derechos que tenemos sin otorgar nuevos», definió la legisladora.
La diputada opinó que de fondo existe una «idea mentirosa que tiene (Patricia) Bullrich, (Horacio Rodríguez) Larreta y todo el macrismo, para instalar los derechos laborales del trabajador como ‘un privilegio’ y no es así, es el patrimonio del trabajador».
Siley llamó a tener en cuenta que durante la gestión de Mauricio Macri «eliminaron el Ministerio de Trabajo, eso habla de una política de Estado para eliminar derechos, convenios colectivos de trabajo y el sistema de paritarias libres en la Argentina».
«Durante el macrismo se intervinieron organizaciones sindicales como se hacía en la dictadura militar. El ataque directo a la forma colectiva y organizacional de los trabajadores es lo que pretenden volver a instalar y mucho más fuerte», sentenció.
En lo que respecta a las propuestas de Unión por la Patria (UxP) en relación al sistema de justicia, la dirigente dijo que las principales iniciativas están enfocadas en «dotar de transparencia, imparcialidad y verdadera independencia al sistema judicial».
«Con la Corte Suprema de Justicia que tenemos actualmente esos principios republicanos están violados», evaluó Siley, quien enfatizó que se requiere de una Corte «ampliada e igualitaria».
«No hay perspectiva de género ni popular para los procesos judiciales. Lo que hay es un sistema de privilegios donde sucesivamente nos encontramos con fallos judiciales, con sentencias del máximo tribunal favoreciendo a las grandes empresas, a los monopolios y a quienes delinquen pero nunca del lado de la víctima ni del que menos tiene», diagnosticó.