La Suprema Corte de Justicia bonaerense falló contra el intendente de Juntos por el Cambio (JxC) de la ciudad de Pinamar, Martín Yeza, y a favor del gremio de los profesionales de la salud Cicop, por lo que el jefe comunal deberá retener desde ahora el cobro de la cuota sindical correspondiente a los trabajadores de la actividad.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) informó que el alto tribunal difundió el fallo de última instancia contra el municipio de Pinamar y le ordenó al intendente Yeza que cese en «la política antisindical que niega la retención de la cuota sindical a los afiliados del gremio».
En marzo último, los jueces del Tribunal del Trabajo número 1 de Dolores dispusieron de forma unánime que Yeza debía «respetar la Ley de Asociaciones Profesionales y retener la cuota sindical de los afiliados de la seccional Pinamar del sindicato».
La Cicop reclamaba esa medida desde hace dos años, pero el municipio macrista interpuso entonces un recurso extraordinario de nulidad e impugnatorio ante la Corte bonaerense, que hoy el máximo tribunal rechazó.
La resolución judicial sostuvo que el municipio actuó «en violación de sus deberes de lealtad sindical al desconocer las legítimas peticiones formuladas por el gremio, por lo que desde ahora tendrá que retener del salario la cuota de aporte correspondiente».
«Este importante triunfo judicial de la Cicop sienta precedente y limita el accionar de varios espacios políticos que tuvieron manifestaciones abiertamente antisindicales, y ratificó el derecho de los trabajadores de la salud de organizarse para luchar por sus salarios y condiciones laborales», expresó el titular de la entidad gremial, Pablo Maciel.