La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, acordó hoy en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un aumento salarial acumulativo en paritarias del 26 por ciento para el personal de la actividad.
La mejora se aplicará sobre las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua (peón general) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por Ley 26.727 y el decreto reglamentario 301/13 en todo el país.
Voytenco informó en un documento que «el aumento del 26 por ciento acumulativo sobre los salarios tiene carácter de recomposición y será retroactivo a julio último», y precisó que de esa forma el gremio «fortalece el ingreso de los trabajadores para enfrentar el actual drama inflacionario, que obliga a mejoras permanentes».
«La prioridad es no perder poder adquisitivo frente a la inflación», dijo el dirigente chaqueño, quien agregó que la nueva mejora fue consecuencia «del trabajo de una Uatre unida que responde a las demandas de los trabajadores afiliados».
Además, el dirigente convino sobre los salarios resultantes del incremento el primer aumento de la paritaria del período 2023/24, que se acordó en tres tramos acumulativos y distribuidos un 10 por ciento desde este mes, otro 8 a partir de septiembre y un 7 por ciento final desde octubre próximo, informó el titular de la organización sindical.
Las partes también convinieron la revisión del acuerdo paritario salarial en octubre.
*Este incremento se aplicará de la misma manera para las actividades nacionales olivícola, porcina, conductores tractoristas, maquinistas de máquinas cosechadoras y agrícolas y aplicación de productos fitosanitarios», concluyó el dirigente gremial.