El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, ratificó que «la Argentina debe cobrar peaje a los buques paraguayos o de cualquier bandera que navegan por la Hidrovía», y dijo que «los trabajadores están preocupados y denuncian en todos los foros esa problemática».
El dirigente sindical e integrante del consejo directivo de la CGT formuló esos conceptos en el contexto de la Conferencia Regional de América Latina organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Cancún, México.
«La situación fue ya planteada en la ITF y de forma directa a Paraguay, y continuará siendo expresada. Los trabajadores están preocupados y denuncian de manera permanente esa realidad relacionada con esa problemática», enfatizó Schmid.
También afirmó que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, «avaló el planteo gremial», y explicó que de la misma forma que «se cobra peaje en el Canal de Panamá hay que hacerlo en la Hidrovía, aunque tengan características diferentes».
Para el gremialista, «los buques que transiten por esa vía tienen que pagar peaje, sean paraguayos o de cualquier bandera de otro país», expresó hoy un documento.
Schmid, titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), ofreció además en ese encuentro un pormenorizado informe sobre el estado de la vía navegable troncal argentina y subrayó la necesidad de tener «una nueva mirada a través de un sólido programa que emerja de los ejes planteados durante los ’90».
«En la Sección de Navegación Interna de la Conferencia se debatió la problemática de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y participaron todos los sindicatos portuarios y marítimos de América Latina. En particular, los vecinos paraguayos», puntualizó el dirigente.
Schmid reafirmó también la necesidad de abordar «un programa para el sector y de revisarlo políticamente, porque se trata de un acuerdo que data de la década del ’90».
Para el sindicalista, las obras de infraestructura de navegación interior, en sintonía con lo que propone el Gobierno argentino, tienen que «ser pagadas por los usuarios».
«El que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura. La Argentina demoró muchos años para recuperar los convenios colectivos de trabajo, pero no ocurrió lo mismo con las leyes que regulan las relaciones entre los países», concluyó el también adjunto de la Confederación del Transporte.
En el encuentro en México también participan referentes de los gremios de la Marina Mercante, al mando de Raúl Huerta, y de Guincheros, que conduce Roberto Coria, y también lo hace el cotitular de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.