Tomás Romero Obligado, un docente detenido este viernes durante la movilización en repudio de la muerte del militante social Facundo Molares, fallecido como consecuencia de una represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, recuperó su libertad esta noche. Así lo consignaron desde los gremios de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
«Tomas, injustamente detenido por la Policía de la Ciudad cuando llegaba a manifestarse en el Obelisco junto a miles de personas exigiendo justicia por Facundo Molares, recuperó su libertad después de ocho horas en la Comisaría 1°», señalaron las organizaciones gremiales en un comunicado conjunto.
UTE y Ctera habían denunciado de Obligado este mediodía en un comunicado en el que exigían su «inmediata liberación» y denunciaron que su aprensión era parte «de la continuidad represiva y de disciplinamiento» que pretendía imponer del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.
Romero Obligado es profesor de Lengua y Literatura en el colegio Mariano Acosta y del Comercial Número 27 de CABA, según informaron fuentes gremiales.
“Pasamos por el Obelisco a las 12.30 y en ese momento había mucha policía con motos sobre la esquina de avenida Corrientes y 9 de Julio. Seguimos caminando y a la altura de Corrientes y Libertad una persona de civil lo empezó a patotear a Tomás y se le tiró encima», apuntó Lucía Miranda, una amiga del trabajador de la Educación que resultó detenido.
Y en ese sentido, agregó: «Pero Tomás logró zafarse y siguió caminando, inmediatamente varios policías se le tiraron encima, lo tiraron al suelo y lo detuvieron”.
“Luego, lo dejaron sentado en un cantero de la calle y lo tuvieron demorado mucho tiempo hasta que a eso de las 13.30 lo trasladaron a la Comisaría 1° de Tacuarí e Independencia», completó.