Los trabajadores de Radio Nacional reclaman respuestas a los pedidos por la considerada insuficiente oferta paritaria de un 24% de aumento en tres tramos. La semana próxima pararán por 48 horas.
Las organizaciones que nuclean a los trabajadores de Radio Nacional resolvieron realizar un paro en todas las emisoras del país de 24 horas a partir de las 6 de la mañana de ayer y otra medida de fuerza similar, pero de 48 horas la semana que viene.
La medida fue resuelta ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de Radio Televisión Argentina en la reunión paritaria realizada en la tarde de este miércoles. El paro es convocado por la totalidad de las entidades sindicales con representación en la paritaria nacional de RTA: APSF, SPR, AATRAC, SAL, UTPBA, FOECYT, FEJEPROC y FOECOP.
La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional –ATRANA– emitió un comunicado por el cual expresan su “total apoyo a la medida de fuerza lanzada por los gremios paritarios ante la intransigencia de la patronal en materia salarial”.
Allí además afirman: “La medida de fuerza, un paro de 24 horas a partir de hoy a las 6, que se elevará a 48 a partir del martes que viene, está totalmente justificada. Luego de dos meses de negociaciones sin ningún avance, la patronal ofertó un 24% en tres cuotas a terminar de cobrar recién en diciembre. Es decir que la propuesta está muy por debajo de la inflación estimada para este año y tampoco contempla la pérdida del acuerdo pasado”.
En el comunicado advierten el retroceso que significa la inclusión de las cuotas, que estuvieron ausentes en años anteriores. Además, agregan que “la propuesta deja afuera la regularización del ítem zona, la situación de los compañeros locutores y operadores fraudulentamente contratados y las múltiples irregularidades que se dan en las emisoras del interior, con compañeros que cobran mediante planes trabajar y asignación universal, horas extras no reconocidas y desfasajes flagrantes en las categorías”.
Por último, convocan a fortalecer “la medida lanzada con asambleas que sean un canal para la participación de todos los compañeros, sin distinción de gremios. Una acción unificada, que se apoye en la intervención activa de los trabajadores, creará mejores condiciones para llevar la lucha a la victoria”.