Fuentes de UPCN involucradas en las negociaciones paritarias aseguraron a InfoGremiales que no habrá reapertura por el momento. Esperan el anuncio de nuevas medidas que recompongan los ingresos al regreso de Sergio Massa. Por otra parte, el gremio tuvo en cuenta que «este mes está previsto un incremento ya fijado». Se refieren al 12% de aumento que cobrarán los estatales con el pago de los salarios de agosto.
Según el último preacuerdo paritario entre el presidente Alberto Fernández y el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez, los estatales esperan una última cuota del 33% de aumento acumulativo total cerrado a fines de mayo. Será de un 12% que cobrarán con los salarios de agosto. La revisión quedó fijada en septiembre, después de las PASO.
Sin embargo, tras la devaluación del 20% ejecutada el día siguiente a las elecciones primarias, ATE reclamó la reapertura de las negociaciones y la famosa suma fija. «Si no lo hace de inmediato y si no se reabren todas paritarias, será imposible modificar el preocupante resultado electoral de las primarias«, evaluó el secretario general electo Rodolfo Aguiar el mismo 14 de agosto.
Frente al pedido, al momento desde el gobierno no hubo respuesta. InfoGremiales consultó con fuentes directamente involucradas en las negociaciones paritarias de los estatales y las respuestas fueron en una misma línea: «Todavía no hay novedades«, «se esperan medidas del gobierno al regreso de Massa». Por otra parte, remarcaron que «este mes está previsto un incremento ya fijado».
Todo apunta a que las discusiones formales se retomarán en septiembre, como estaba previsto originalmente.
UPCN es uno de los gremios que viene jugando todas sus fichas a la postulación de Sergio Massa. Lo hizo previo a las PASO y lo sigue haciendo ahora. Moviliza a toda la estructura sindical, previendo que el Estado puede ser una de las fuentes de recorte de un eventual gobierno de cualquiera de los candidatos de la oposición.
Además, según pudo saber InfoGremiales, hay un fuerte proceso de afiliación al gremio. Fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La percepción generalizada es que Rodríguez puede tener mayor cintura para negociar con cualquier gestión por lo que el paraguas de UPCN podría servir para sortear con algo más de suerte cualquier eventual tormenta que se venga.
Las posibles medidas de Massa
El plan de contingencia se anunciará de un momento tras el exitoso viaje de Sergio Massa y su comitiva a Estados Unidos. Trajo unos 8.800 millones de dólares que soltaron el FMI y el BID para la Argentina.
El armado del plan de medidas mantiene dos objetivos: recuperar los ingresos y subsanar los escollos que generó en la actividad económica la devaluación. «Se analizaron medidas tendientes a la producción, el campo, la industria, particularmente las pymes», apuntó un integrante del equipo económico.
Y resaltó: «Queremos que este paquete impacte directamente en los trabajadores y en el consumo». Además, aseguran que comenzaron a dialogar las iniciativas con los distintos sectores involucrados.
En ese contexto, el miércoles Massa adelantó que «habrá una suma fija para los trabajadores». Además se habla de la suba de las asignaciones familiares.
La columna vertebral de la respuesta del Gobierno al impacto de la devaluación será una luz verde a la opción de una suma fija salarial que complemente la negociación paritaria, que algunos gremios ya reactivaron.
También se estudian medidas de recuperación de poder adquisitivo para los no registrados, para los jubilados, pensionados, y para los titulares de Asignaciones Universal por Hijo.
Otro elemento en el paquete de medidas será, según se prevé, una medida para fomentar el blanqueo de trabajadores que hoy están en la informalidad, a través de un monotributo productivo, aunque es una decisión cuya profundidad y alcance todavía no se conoce.