Como ocurrió con los petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, los trabajadores de la industria química fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para tratar el alcance del impuesto a las Ganancias en sus salarios.
Un comunicado gremial informó que en el día de hoy el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) que conduce Facundo Aveiro fue convocado desde el Ministerio de Trabajo, más puntualmente desde la Secretaria de Trabajo, para definir los nombres de los miembros del SPIQyP que integrarán una mesa técnica del sector.
Estos representantes tendrán que llevar adelante la postura del sindicato de Químicos en las reuniones para evaluar el impacto del Impuesto a la Ganancia en sus salarios.
«Este pedido, que nace de las bases del sindicato más grande del país de la actividad química a través de los plenarios realizados este año, pone de manifiesto la preocupación del impacto del Impuesto a las Ganancias sobre una porción importante de trabajadores Quimicos y Petroquímicos», explicaron.
Esta convocatoria se da en medio de las audiencias paritarias, en las que el SPIQyP ratificó lo que ya sostuvieron en las negociaciones anteriores sobre la necesidad de buscar una salida para todos aquellos afectados por este impuesto. «En las reuniones se tratará esta problemática y se buscará mecanismos que permitan a los trabajadores salir del injusto impuesto», afirmaron.
A principios de este mes, el Ministerio de Economía y de Trabajo reunieron a empresarios de la cuenca neuquina y a dirigentes del sindicato petrolero que encabeza Marcelo Rucci para firmar el acuerdo que alivió a los salarios del sector del peso del gravamen.