Comercio negocia con las cámaras, entre ellas la CAME, un aumento salarial para amortiguar los efectos de la inflación. Este fin de semana el ministro de Economía y candidato Sergio Massa anunció medidas económicas para mitigar los efectos de la devaluación, entre ellas, un bono de 60 mil pesos para trabajadores. La cámara de medianas empresas salió a cruzarlo: «El mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias».
Ante los recientes anuncios que diera a conocer el Ministerio de Economía de la Nación con relación al pago de una suma fija para empleados, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado para rechazarlos: «el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance».
En ese sentido, la CAME sostiene que «cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto».
El bono dispuesto es de $60.000, pagadero en dos cuotas de $30.000. En el caso de las medianas empresas, el Estado se hace cargo del 50% de la suma, debiendo pagar el empleador $15.000. En el caso de las microempresas, el Estado se hace cargo del 100%.
«Los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado. Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida», reclamaron desde la CAME.
Vale recordar que tras la devaluación de la moneda y la consecuente escalada de precios, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que encabeza Armando Cavalieri convocó a las cámaras empresarias para reabrir la paritaria del sector. Entre ellas se encuentra la CAME.
Se espera que esta semana haya novedades al respecto. El gremio que lidera Cavalieri, va a plantear una actualización en los haberes de sus representados, y de esta forma no perder poder adquisitivo ante la inflación.