El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un aumento salarial de emergencia de $55 mil y un súper bono de $400 mil a pagar en cuatro cuotas, para todos los trabajadores públicos de la provincia, a partir de septiembre. Destacó el rol de un «Estado presente». Le mandó un mensaje al resto de los gobernadores en plena campaña.
Así lo informó el mandatario provincial tras una reunión de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde participaron gremialistas y autoridades provinciales de Santiago del Estero.
Estas medidas, según indicó Zamora, son en “reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario, del poder adquisitivo del bolsillo de todos, y fundamentalmente afecta a los trabajadores”.
“Hemos acordado una recomposición salarial de emergencia, que tiene carácter de remunerativa y no bonificable, es decir con los aportes jubilatorios y en blanco, de $55 mil mensuales con el sueldo de septiembre”, anunció el gobernador santiagueño.
En ese sentido detalló que este aumento salarial “impacta en todos los empleados, incluso contratados, planta permanente y docentes con hasta dos cargos (a quienes les corresponderá cobrar dos veces)”. Mientras que para los trabajadores con contratos de locación de servicio el aumento será de $32 mil pesos.
En cuanto al bono de fin de año indicó que será de $400 mil, en 4 cuotas de 100 mil pesos cada una; la primera cuota se pagará el 7 de septiembre, la segunda se efectivizará el 17 de octubre, el 14 de noviembre la tercera, y 7 de diciembre la última.
Zamora, quien efectuó el anuncio en el salón de acuerdo de Casa de Gobierno, junto a los representantes de los diferentes gremios y el tirtualr de la CGT local, José Gómez, señaló que el Gobierno provincial se hará cargo de pagar a los casi 16 mil empleados municipales de la provincia el bono de $400 mil.
“Los trabajadores municipales cobrarán el bono junto a los empleados provinciales”, dijo y pidió a los intendentes y comisionados municipales que “vean, dentro de sus posibilidades, de efectuar una recomposición salarial, esperamos que hagan ese esfuerzo, para que haya la mayor igualdad entre todos los empleados”.
Zamora enfatizó que estas mejoras “van a implicar una fuerte inversión de parte del gobierno provincial, ya que estamos reacomodando hace varios días todos los parámetros financieros para que llegue a los miles de empleados públicos, docentes y todos los sectores, y de esa forma podamos llegar a fin de año sin que se sienta afectado el bolsillo de los trabajadores de Santiago del Estero”.
Además, puntualizó que “este esfuerzo también redunda en beneficio del comercio y de la actividad privada”.
También sentenció que “no vamos a dejar de hacer obras públicas ni todos los parámetros que tenemos presupuestados, que tienen que ver con la salud, educación, cultura, deporte, turismo y también con obras de infraestructura”.
Por lo tanto, remarcó que “creemos que con estas medidas estamos ganando a la inflación, y es una buena noticia para la economía en general de nuestra provincia”.
Agradeció además “la buena voluntad de diálogo y comprensión que tiene todos los representantes en nuestra mesa de dialogo que ya tiene 17 años, y eso redunda en la paz social y la posibilidad de generar en cada uno de los hogares más claridad y previsibilidad”.
Zamora también informó que el aguinaldo se pagará el 21 de diciembre, y el 28 de diciembre el sueldo y “en enero nos veremos nuevamente para discutir nuevamente la pauta salarial” para el próximo año.
El primer mandatario remarcó que estas mejoras implican “un esfuerzo que vale la pena”, en donde “los santiagueños discutimos autónomamente, tratando de buscar lo mejor para la provincia, con fondos propios, con nuestras propias posibilidades y gracias siempre al esfuerzo de todos los trabajadores santiagueños”.
“Esto demuestra que el Estado funciona”, enfatizó y en ese aspecto manifestó que “se habla tanto de los males del Estado, que debería desaparecer, que cada tanto surgen estas ideas liberales, pero siempre digo yo que detrás de cada empleado público hay un docente, un enfermero”.
La decisión del santiagueño no deja de ser un mensaje para el resto de los Gobernadores peronistas en un momento decisivo de la campaña electoral y luego de que los hayan mirado de reojo por no haber puesto «todo» para militar la boleta de Unión por la Patria.