El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor «Gringo» Amichetti, valoró que el bono de 60 mil pesos para trabajadores «empuja» a que se reabran las negociaciones paritarias y criticó al sector empresarial por su «postura política de extorsión» contra el Gobierno, tras su rechazo al pago de la suma fija.
«Son medidas absolutamente necesarias por el grado de deterioro económico que se sufre en general producto de esta crisis», evaluó Amichetti por AM 530 al referirse a los anuncios del ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.
El sindicalista consideró que los anuncios «no van a cubrir o resolver grandes problemas» de la economía argentina pero, dijo, «sí van a ayudar».
«De alguna manera van a acompañar, si había uno de los sectores patronales reacios a abrir las paritarias, esto empuja», ponderó.
En cuanto al sector patronal, criticó la «actitud de un sector importante del gran empresariado», que se ha manifestado en contra del pago de la suma fija, y denunció la «postura política de extorsión» hacia el Gobierno.
Cuestionó que ese posicionamiento no es expresado «a nivel empresa» sino que «lo están planteando cámaras empresariales, con lo cual desnuda una posición política».
El gremialista reiteró que «todo lo que el Estado pueda disponer» para «paliar la situación que ha provocado la inflación en cuanto al aumento de precios es positivo», pero advirtió que las medidas «no pueden tener ningún efecto en el bolsillo del trabajador sin que no haya un estricto cumplimiento de precios que estableció el Gobierno».