Desde el miércoles los empleados de la metalúrgica Acindar de Villa Constitución se encuentran de paro por el despido de doce trabajadores, seis de ellos de planta y seis contratados. La medida de fuerza se realiza con el acompañamiento de la UOM y ahora se suma el estado de alerta y movilización de la CTA Autónoma.
«Hace tiempo desde la CTA Autónoma venimos advirtiendo que los trabajadores y trabajadoras no vamos a pagar el ajuste que en los últimos años se ha expresado en diversas formas que atentan contra la vida digna de la clase obrera», expresaron los ceteístas en un comunicado de prensa.
Desde la central denuncian que hay una «escalada» de despidos «producto de políticas económicas nocivas a las mayorías».
Además apuntaron a un «‘desmanejo’ estatal, beneficioso para las grandes multinacionales en sectores clave como el energético; con el libre albedrío de las empresas a la hora de utilizar los despidos sin causa para deshacerse de empleados con el objeto de bajar costos y barrer a comisiones internas combativas; vía inflación y paritarias a la baja; por confiscación salarial mediante el impuesto a las ganancias sobre los salarios».
Específicamente sobre el conflicto, explican que «Nuevamente los metalúrgicos de Villa Constitución dan batalla contra una empresa manchada de sangre obrera como es Acindar».
La medida de fuerza en Acindar se sostendrá al menos hasta hoy, cuando se realice un nuevo encuentro desde las 10 horas en la sede rosarina de la cartera laboral. La modalidad de la huelga sigue siendo con asistencia al lugar de trabajo y la toma de decisiones y evaluación de propuestas surgidas de las negociaciones, es asamblearia.
«La CTA Autónoma expresa su profunda solidaridad a los doce despedidos y a todos los compañeros de Acindar y sus familias, y se encuentra en estado de alerta y movilización, aguardando la definición de base para desarrollar los próximos pasos. Volvemos a repetir: la crisis no la vamos a pagar los trabajadores y trabajadoras», concluyen.