La diputada Vanesa Siley, además preside la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados e impulsó un proyecto de ley para que trabajadores y trabajadoras de la industria del gas tengan un un regimen jubilatorio diferencial. Esto se debe a los riesgos que conlleva la propia actividad. Guillermo Mangone, el secretario General de la Federación del Gas Fetingra, valoró el compromiso.
La dirigente de Judiciales y Diputada nacional Vanesa Siley impulsó en la Cámara Baja un proyecto de ley para que trabajadores y trabajadoras de la industria del gas que se desempeñen en tareas de mantenimiento, reparación, instalación y supervisión de gasoductos tengan un regimen previsional diferenciado.
Se reducen los requisitos de edad, y años de servicios: 50 años de edad y 25 años de servicios. «Este régimen diferencial previsional ya existe en el ámbito de la producción y exploración de gas y petróleo, y lo que se pretende es incluirlos en condiciones de igualdad», explicó la propia Siley.
«Es una lucha que viene llevando este colectivo en virtud de la peligrosidad, el envejecimiento prematuro, entre otras condiciones físicas propias de la actividad», agregó.
El proyecto incluye a trabajadores que se desempeñen en forma habitual y permanente en tareas de exploración gasífera, bocas de pozo y redes de gas a presión. Puede tratarse de empleados de empresas gasíferas, de transporte o distribución.
En ese sentido, Guillermo Mangone, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA), expresó su reconocimiento al desempeño de la Presidenta de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados.
«Es un proyecto que vienen peleando los sindicatos de base y la Federación, para darle la posibilidad de recurrir a un regimen diferencial jubilatorio a los trabajadores de nuestra industria esencial, que la diputada tuvo el compromiso de impulsarlo»