La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que no se penalice a los ciudadanos griegos por su voto en un histórico referéndum en dieron un rotundo «no» al acuerdo de los acreedores europeos e internacionales que exigen más austeridad a cambio de seguir brindando ayuda financiera a Grecia.
La población griega «votó contra el desempleo, la pobreza y las políticas de austeridad que hicieron su deuda insostenible. La gente no debe ser penalizada por la manera en que votó», dijo la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, en un comunicado, citado por EFE.
«Los líderes europeos tienen una responsabilidad histórica de encontrar un compromiso sensato. No debería ser una solución técnica, dejada al Banco Central Europeo (BCE), sino que debe ser una decisión política», aclaró la dirigente.
Ségol advirtió que: «Estamos en un punto de inflexión en la historia de la UE. Los Veintiocho deberían pensarlo mucho antes de empujar a Grecia de la eurozona. Ahora es el momento de demostrar lo que significa tener una Unión Europea».
«La austeridad y los recortes desestabilizaron seriamente la sociedad griega y hicieron que una de cada tres personas estén bajo el umbral de pobreza», aclaró la secretaria general de la CES.
El 61,3 % de los griegos votó «no» el domingo a las propuestas de reformas de los acreedores internacionales para su país.