(Por Pablo Maradei) El PAMI es un mundo. Se trata de un ente público no estatal que atienda a 6 millones de afilados. Mantiene una planta de personal parecida a la que atendía la mitad de afiliados. Desde UTERA, gremio específico de la actividad, piden más gestión técnica y una carrera profesional: «El problema del PAMI es la política», aseguran.
Desde los noventas que la palabra PAMI inexorablemente queda ligada a corrupción: es cierto que los volúmenes de dinero que maneja se prestan para que varios millones queden en el camino, en un país plagado de dirigentes corruptos.
Sin embargo, ni bien comenzada la charla con Rubén Grimaldi, el secretario general de UTERA (Uníión de Trabajadores del Estado), señala: «Me es obligación aclarar que el PAMI es un ente público no estatal. El Estado no pone plata en el PAMI, debido a tiene autonomía financiera que surge del aporte de jubilados, trabajadores y empresarios. En la época de Cavallo se dispuso que el dinero pase por la entonces DGI y que Economía maneje la plata del PAMI como se la canta».
InfoGremiales en su recorrida de sondeos de las distintas dependencias del sector público para ver cómo ven el panorama electoral, preferentemente haciendo foco en la posibilidad de que asuma Javier Milei y pode al Estado.
En este caso, este medio conversó con Grimaldi porque tiene 41 de años de trabajador del PAMI, aunque desde 2004 armó UTERA, gremio del que es secretario general. Previo a eso, en 1984 era dirigente de ATE rama PAMI hasta que en 1989 llegó a ser secretario general del sector. También estuvo en el MTA y en la CGT que condujo Hugo Moyano.
Actualmente PAMI funciona bajo una suerte de delegado normalizador; lo que nunca se modificó desde que Néstor Kirchner tomó la decisión de intervenirlo por 180 días corriendo al Directorio que nunca se volvió a integrar.
Mientras que Milei habla de reducir drásticamente el Estado, Bullrich, se acerca a los lineamientos que hizo Cambiemos durante su gobierno, «de sanearlo». Detalla el dirigente gremial: «En los años noventa habría 13.000 empleados y 3.000.000 afiliados; mientras que hoy hay 6.000.000 y el personal es mas o menos el mismo».
– Pese a esos números no creo que Milei vaya a decir que el PAMI quede así.
Primero te digo que si lo cierran van a condenar a todos los jubilados a morir. Lo segundo que digo es que hay que hacer un relevamietno de los recursos humanos para luego encarar un proceso de reordenamiento del personal. No estamos hablando de un exceso de la cantidad de personal.
-Se nota una predisposición y no un discurso cerrado…
-Como representante de los trabajadores siempre vamos a estar dispuestos a hablar con quien vaya a dirigir a la Argentina y a los funcionarios que designe. Si es Milei quien tenga la responsabilidad, nos tenemos que sentar. La realidad es muy complicada; el mayor error es destruir al PAMI. Y te digo más y es algo que nosotros planteamos y es que no aporta nada tener tres gerencias que amplían la burocracia sobrecargando la estructura; y eso es algo que fue creado por Cambiemos.
– ¿Por qué el PAMI es blanco de tantos ataques?
– A los que manejan la salud en la Argentina no les gusta mucho esto porque les sacamos camas a los privados. Si durante la pandemia no existía el PAMI y las obras sociales sindicales hubiera que haber multiplicado por 4 la cantidad de muertes. Los privados miraban para otro lado. Te digo más: el PAMI tiene 2 policlínicas en Rosario, el viejo hospital Francés (actual César Milstein), elHoussay, en Mar del Plata; los dos hospitales del Bicentenario (Ituzaingó y Esteban Echeverría) y la clínica Estrada en el conurbano sur; además dell Hospital Español y el Centro Gallego. A todos ellos, excepto a los dos de Rosario, se los tuvo que quedar el PAMI por la quiebra de cada uno de ellos.
– ¿Qué idea le daría a los candidatos para que el PAMI deje de estar asociado a la corrupción?
Tendría que haber una Comisión Bicameral en el Congreso para hacer un seguimiento de los gastos del PAMI: si se lo controla baja la fuga. También es necesario que asuma un Directorio y que exista una carrera administrativa; esto incentivará a la gente para hacer mérito: te ponen un político por arriba y eso no le cae bien a nadie.
– Más amplio aún, ¿Cuál es el problema del PAMI?
El problema del PAMI es la política, si la sacás, vas a tener mejores resultados.
– Sinfonía para Miliei…
Lo que digo, lo digo desde hace años por conocer el sector. Hay mucho para mejorar. Se ha distorsionado mucho usando la plata del PAMI para tapar agujeros del Estado y eso lo empezó Cavallo. De hecho, no hay que preguntarle al Gobernador o al intendente, sino a los directores de los hospitales si reciben el dinero del PAMI; y van a decirte que no; y eso es porque la Plata de los jubilados la usan para otras cosas».