Los abogados laboralistas realizarán en la jornada de hoy un acto en homenaje a los letrados que fueron víctimas del Terrorismo de Estado. Será a las 13 horas en las escalinatas del Palacio de Justicia (Talcahuano 550).
La actividad coincide con un momento crítico del fuero laboral en la Ciudad de Buenos Aires (Justicia Nacional), colapsado y en medio de una crisis edilicia y de recursos sin precedentes.
En ese contexto se conmemorará mañana el “Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado”, en alusión a la llamada “Noche de las Corbatas”, como se conoció en secuestro y posterior asesinato de cinco abogados laboralistas en Mar del Plata, en 1977, entre ellos Norberto Centeno, uno de los autores de la Ley de Contrato de Trabajo. La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) será uno de los organizadores del acto.
Bajo ese clima, la AAL difundió un documento crítico sobre la última reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo (26.773), que ha desplazado la competencia de los reclamos de reparación integral de los trabajadores accidentados al fuero civil, con un notorio perjuicio económico y de plazos para los litigantes.
“Que la Ley 26.773 haya sido anunciada por las máximas autoridades del país en una reunión con la Unión Industrial Argentina (U.I.A.), prueba cuál ha sido el verdadero “espíritu” de la norma.En pleno siglo XXI, el de los Derechos Humanos, trabajadores litigando ante jueces civiles, con el procedimiento civil, es un inadmisible retroceso social y jurídico”, reza el documento.
«Simplemente se ha buscado desalentar a los trabajadores para que cesen en su pretensión de alcanzar una reparación justa del daño sufrido», concluyen.