Con el acta acuerdo salarial vencida, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) habría cerrado hace unos días sus paritarias. El gremio habría acordado con las empresas nucleadas en la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA)una recomposición salarial que va del 26 al 27% en tres cuotas
Los rumores de acuerdo, que incluyen la última cuota a pagarse en enero de 2016, sería rubricado hoy al mediodía en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ante esa situación y claramente disconformes con los términos que circulan que serían firmados, los trabajadores de prensa de todas las redacciones de la Ciudad marcharán a Trabajo para hacer sentir su voz.
Con un comunicado de prensa los delegados de diarios, revistas, agencias y portales de noticias organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) sostuvieron que «rechazan la firma de un acuerdo sellado a espaldas de los trabajadores», además de rechazar ese supuesto 26/27% que implica el aval de la UTPBA a la peor paritaria del país».
Los trabajadores exigen»la participación de los delegados legítimos elegidos por las asambleas», un «acuerdo no menor al 30% de aumento sobre los salarios reales» y «que el aumento se pague en dos cuotas cercanas en el tiempo».
Para poder movilizar a la sede del Ministerio de Trabajo y garantizar la presencia de todos los empleados del gremio, el SiPreBA declaró «un cese de tareas de 11.30 a 14.30».
Además, desde el sindicato ratificaron la lucha para conseguir la reincorporación de Lucas Livchits y Brian Majlin en el portal Minutouno y repudiaron la persecución sindical que protagoniza el Grupo Indalo y que atraviesa a la mayor parte del gremio de prensa.