El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este jueves que en las próximas elecciones «se juega el modelo productivo contra modelo financiero», y aseguró que a partir del 10 de diciembre habrá un país en el que «el trabajo, la producción y la educación pública gratuita de calidad inclusiva, junto con las infraestructuras de cuidado, sean parte de la agenda pública».
Al inaugurar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Primer Simposio Regional «Infraestructura del Cuidado: hacia una Argentina igualitaria con derechos», que organizó el Ministerio de Obras Públicas, Massa sostuvo que «la discusión de fondo en el país es si gobierna la Argentina del interior, la productiva, la del trabajo, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la que cree en el desarrollo, la que cree en la movilidad social ascendente o gobiernan las 60 manzanas de la city y los esclavos de Wall Street».
En ese sentido, el candidato de UxP pidió a los argentinos que «se queden tranquilos», porque «todo lo que viene es mucho mejor que lo que termina».
Durante el acto, del que participaron ministros nacionales y gobernadores y funcionarios provinciales, se realizó la inauguración simultánea en cuatro provincias de obras y anuncios de Infraestructura del Cuidado para fortalecer y ampliar derechos en la Argentina.
Así, se inauguró el Nuevo Hospital Modular Sanitario de Lomas de Tafí, en Tucumán; el Nuevo Centro de Desarrollo Infantil «Maternidad», en Catamarca; y el Nuevo Centro de Salud del Barrio Ciudad Nueva, en La Rioja.
Además se anunció la finalización de la primera etapa de obras en la Escuela Técnica Aeronáutica Capitán Lotufo de la provincia de Salta, y la construcción de 20 nuevos centros de formación profesional con perspectiva de género, en 13 provincias.
Massa aseguró también al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que UxP «ganará las elecciones» y por lo tanto «no tendrá que renunciar» a su cargo, como el mandatario había expresado en un diálogo con vecinos en su provincia, en el que señaló que si triunfaba Javier Milei, de La Libertad Avanza iba que tener que «renunciar a su cargo».
En otro pasaje de su discurso se manifestó «defensor» de la inversión pública como factor de desarrollo del país y rechazó la posición de quienes «hablan de que el Estado no tiene que hacer obra pública y que además esas 15.000 empresas que trabajan en el sector público nacional provincial y municipal son la ‘cámara de la corrupción'».
En ese punto, dijo que quería expresar «con toda claridad a nuestros empresarios, a todos los empresarios que trabajan en la construcción en la Argentina y a los 280 mil trabajadores» de ese sector, involucrados en la obra pública, que «nosotros tenemos el compromiso de defender la inversión pública en la Argentina».
Ese es «el modelo de país en el que creemos, porque creemos que el Estado tiene que achicar brechas, tiene que acortar asimetrías, tiene que devolverle en servicio y en infraestructuras los impuestos a los ciudadanos» dijo Massa.
Y dirigiéndose a los empresarios, señaló que «también ustedes tienen una responsabilidad porque si permiten que cualquiera diga cualquier cosa y no salen a defenderse y a defender lo que hacen, el esfuerzo que ponen».