En diálogo con Duro de Domar, Sergio Massa hizo referencia a los cambios realizados en materia tributaria. Respecto a las próximas medidas, adelantó que con su equipo y la directora de Anses Fernanda Raverta están pensando en nuevas medidas para los trabajadores de la economía informal. Distintas fuentes hacen referencia a un «nuevo IFE».
El candidato a presidente y ministro de Economía Sergio Massa celebró la media sanción que excluye a salarios medios del alcance del impuesto a las Ganancias. Al respecto aseguró, en diálogo con Duro de Domar, que no fue una decisión tomada al azar sino que «tiene anclaje conceptual» porque «la decisión fue gravar con un impuesto trabajo extranjero y bajarle impuestos al trabajo argentino, y tiene un anclaje económico, que es que como estamos recaudando más del impuesto País a los bienes intermedios y terminados, tenemos la oportunidad de bajarle el impuesto a nuestros laburantes». El Impuesto País grava en un 7,5% a las importanciones de bienes intermedios y terminados, y es un gravamen nuevo.
Respecto a los próximos pasos, adelantó que «en las próximas 48 horas» se viene «el cambio y la simplificación de autónomos».
Y ante la pregunta del «Pitu» Salvatierra sobre una próxima medida parecida al IFE para los trabajadores informales, Massa respondió: «Estamos terminando de trabajar con Fernanda Raverta y con el equipo económico con una propuesta para los que les dicen trabajadores informales, otros les dicen «changarines», pero hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva argentina pero fuera del sistema económico formal», reconoció.
A ellos «también los tenemos que ayudar a enfrentar la situación de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. No me gustaría anticiparme pero en los próximos días la vamos a resolver«. Diversas fuentes cercanas al ministro ya hablan de un «nuevo IFE».
Massa también tiene en la mira una reforma tributaria general: «Esa reforma del sistema tributario requiere mayor progresividad, mayor simplificación y un ordenamiento de lo que cobramos entre Nación, provincia y municipio, porque a veces hay superposición».
«La agenda que pretendo recorrer como presidente es, más que de bajar impuestos, de recuperar ingreso en la Argentina», afirmó.