La CTA Autónoma que lidera el estatal Hugo Godoy celebró la decisión de los diputados nacionales de aprobar la modificación y eliminación de Ganancias para la cuarta categoría y consideró que «el sistema impositivo aún es sumamente regresivo y debe reformarse».
«La CTA Autónoma planteó la necesidad de producir este hecho hace muchos años, pero aún el sistema impositivo es sumamente regresivo y debe ser reformado», afirmó Godoy.
Para el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la decisión de la Cámara baja fue «un paso adelante que debe ser acompañado por un impuesto a las grandes fortunas y a los depósitos en el exterior, en lugar de continuar con los ajustes sobre las inversiones del Estado para garantizar el desarrollo tecnológico en salud o educación».
Un documento de la central obrera sostuvo que «las leyes se discuten en las cámaras legislativas, pero también en las calles, porque el pueblo movilizado garantiza la construcción de una sociedad más justa y equitativa», y remarcó que la CTA Autónoma fue parte de la histórica movilización junto con la totalidad del arco sindical argentino.
Por su parte, Peidro ponderó «el paso adelante para modificar el impuesto» y sostuvo que tienen que pagarlo «los sectores privilegiados, los que se enriquecen con las crisis, los que evaden, los que tienen cuentas en el exterior y aquellos que durante años maximizaron ganancias».
«No es con medidas de derecha que se vence a la derecha sino con decisiones como esta, que ponen plata en el bolsillo de los trabajadores, y con mejoras de la salud y la educación», afirmó Peidro, en tanto el adjunto nacional de la ATE, Rodolfo Aguiar, valoró el voto afirmativo de la mayoría de los legisladores y consideró «vergonzosa» la actitud adoptada por los diputados que votaron «en contra de todos los trabajadores».
Aguiar, elegido el 9 de agosto último como el próximo secretario general de la ATE desde noviembre, sostuvo que «la iniciativa oficial y la votación ofrecieron respuestas a muchos años de lucha y reclamos en beneficio de los trabajadores y los jubilados».
«La medida también servirá para dinamizar de forma rápida el mercado interno y poner en debate un sistema de recaudación de impuestos injusto y regresivo», afirmó Aguiar.
Para Aguiar, fue «vergonzosa» la actitud de los 103 legisladores que votaron en contra del proyecto, y dijo que los de Juntos por el Cambio (JxC) tuvieron todo «un día y no pudieron explicar de manera satisfactoria por qué no acompañaron una norma que alivia la realidad de quienes menos tienen, en una época de crisis como la que atraviesa el país».
«Más que contradicción demostraron coherencia con las políticas que defienden. Solo quieren que los impuestos se descarguen sobre los asalariados, los jubilados y los más pobres, y niegan la posibilidad de que los tributos se paguen de acuerdo con la capacidad contributiva para que de esa forma abonen más los que más riquezas tienen. Pretenden que sobre la pobreza del pueblo se multipliquen las ganancias de sus empresarios amigos y de las multinacionales cuyos intereses representan», denunció Aguiar.