Este jueves vence el plazo que tienen los empleadores para abonar la suma fija de 30 mil pesos. El Gobierno habilitó mecanismos para denunciar a quienes no paguen. La presentación, incluso, se puede hacer desde el anonimato. La deben cobrar todos aquellos que perciban salarios netos menores a los 400 mil pesos.
Entre las medidas destinadas a recomponer los ingresos estipularas por el Gobierno Nacional, Sergio Massa anunció el pago de una suma fija de 60 mil pesos para los trabajadores del sector privado y del sector público. El plazo de los empleadores para abonar vence este jueves 21 de septiembre.
Casi de inmediato al anuncio las empresas empezaron a protestar y hasta amagaron con judicializar la decisión con la intención de demorar el pago.
Desde el ejecutivo aclararon que la medida rige para todos los trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos.
De hecho dispusieron un número de teléfono y una casilla de correo para denunciar a aquellos empleadores que se nieguen a pagar la suma fija: se trata del 0800-666-4100 o del mail consultas@trabajo.gob.ar.
Allí, según aclararon, la denuncia en caso puede ingresarse de forma anónima para evitar cualquier tipo de sanción de parte de los empleadores hacia quienes hagan la presentación.
«Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa», dijo la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos. Y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.
Olmos sostuvo que «es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas» que incumplen con las medidas anunciadas.