Protesta de bancarios en la puerta de Banco Piano

Los trabajadores bancarios de Banco Piano, apoyados por diversas comisiones gremiales de otros bancos, vienen realizando jornadas de protesta ante abusos e irregularidades patronales que, según afirman, eran “tapadas por una gestión gremial anterior”.

Según informaron fuentes directas, “la medida de fuerza gremial se estará realizando por tiempo indefinido hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa y podría profundizarse trasladando el conflicto a un corte parcial o total de la calle San Martín”.

Gran parte de sus clientes son jubilados que cobran sus haberes en las distintas sucursales, pero también se producen allí un gran volumen de cambio de divisa de distintos países.

La larga lista de reclamos gremiales incluye: la extensión de la jornada de atención al público que debe ser de 5 horas, cuando se trabaja hasta 7; la alta carga operativa (genera enfermedades laborales, estrés, colapso de público, agresiones de los clientes, etc.); falta de personal (la empresa ha perdido «por goteo» hasta el año 2014 más de 350 trabajadores y ha incrementado su cartera de clientes). También reclaman una deuda de retroactividad de paritarias 2014, pues se aplica mal la retroactividad de los acuerdos 2015.

Pero además incluyen maltrato al personal, como amenazas de cambios de sucursales, suspensiones y despidos; se desestiman sistemáticamente reclamos gremiales, tanto de la comisión gremial interna como de representantes de la Asociación Bancaria; el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene (lo que pone en riesgo al personal y clientes).

Por último, denuncian el incumplimiento de categorías de convenio y escalas de ascensos por antigüedad; y la incorrecta aplicación del régimen de licencias.