Bancarios denunciaron al Citi

Dirigentes y delegados de base señalaron ante la funcionaria laboral Natalia Villalba Lastra que esa entidad financiera extiende de forma compulsiva la jornada laboral en una hora y media y se niega a abonar las horas suplementarias, apropiándose de ese modo de manera indebida de más de 972.000 horas extras anuales, eludiendo «los aportes sindicales y de seguridad social».

«Esos aportes son determinados por las legislaciones laboral e impositiva. Además, falta personal y hay sobrecarga de trabajo en sucursales y áreas centrales, lo que afecta la calidad del servicio y deriva en maltrato a los trabajadores por parte de clientes y directivos», señalaron los representantes gremiales.

También indicaron que existen presiones para que no se ejerzan las pausas por refrigerio y las licencias ordinarias, lo que repercute de forma negativa en la salud de los empleados bancarios.

«El Citi terceriza tareas, cometiendo fraude a la legislación laboral y en perjuicio de más de 600 trabajadores, cuya mayoría percibe la mitad del salario por la realización de las tareas.

Se niegan otros derechos laborales y sindicales derivados del convenio colectivo 18/75, que no se respeta», agregaron.

Del mismo modo, sostuvieron en su denuncia que hay «un abuso de la figura del contrato eventual, excediendo de forma amplia los plazos legales estipulados por ley», y «se incumple parcialmente los artículos 7 y 32 del convenio y absolutamente el 8 y 5 sobre categorías en áreas centralizadas y promoción automática y antigüedad, respectivamente», indicaron los dirigentes.

También aseguraron que el Citi no abona las subrogancias determinadas en el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.744 al personal que realiza reemplazos en función superior e incumple absolutamente el pago de adicionales de los artículos 11 al 15 del convenio colectivo de la Bancaria.

Los sindicalistas agregaron que «la confusa confección de los recibos de haberes y los frecuentes ‘errores’ tornan cada vez más difícil controlar las liquidaciones y los acuerdos salariales».

La Bancaria detectó «la absorción total o parcial de aumentos pactados en paritarias y de rubros salariales como el mal llamado ‘adicional voluntario’ y la no aplicación de los porcentajes paritarios sobre todos los rubros que integran los recibos».

«El Citi segmenta y no cumple o incumple parcialmente el pago de los adicionales ‘vales de almuerzo y/o alimentarios’ y la actualización de esos conceptos remunerativos mensualizados. Además, hay una conducta antisindical verificada en el retiro de la función de correo electrónico interno a dos integrantes de la CGI y la ocupación del local gremial con el pretexto de su mudanza, pero sin proveer otro espacio», puntualizaron.

La Bancaria y la CGI explicaron en Trabajo que la negativa a proporcionar un correo electrónico genérico a los delegados y a otorgarles las tarjetas de acceso a los edificios centralizados son prácticas ilegales para impedir el libre ejercicio sindical.

Los empresarios solo tomaron conocimiento de la ampliación de la denuncia y solicitaron una nueva audiencia, por lo que la funcionaria laboral determinó que las partes se reúnan otra vez en Trabajo desde las 15 del 5 de agosto próximo.