Médicos anunciaron que van a imponer un «bono complementario no reintegrable» para alcanzar un mínimo de $6.000 por consulta y se le cobrará a pacientes tanto de prepagas como de obras sociales. Los Obras Sociales sindicales rechazan «ser equiparadas con las prepagas» porque no son entidades con fines de lucro sino que conforman el Sistema Solidario de Salud. La CGT Córdoba convocó a una conferencia de prensa para el próximo lunes y piden que se retorne «al mecanismo de negociación».
La semana pasada más de 30 asociaciones de profesionales de todas las especialidades anunciaron en un comunicado conjunto que los médicos cobrarán un «bono complementario no reintegrable» por cualquier consulta, sea de prepagas o de obras sociales para que, sumando los ingresos, puedan llegar a un piso de $6.000 por consulta.
En respuesta a esto, la CGT Córdoba encabezada por José Pihen y y Federico Cortelletti anunció la convocatoria a una conferencia de prensa para el lunes 2 de octubre a las 11 hs «ante la actitud asumida por profesionales, que en algunos casos se denominan “autoconvocados” por especialidad, y las entidades que aglutinan a clínicas y sanatorios, de cargar sobre las y los trabajadores el costo de lo que denominan crisis del sector».
El caso radica en que las Obras Sociales sindicales rechazan «ser equiparadas con las prepagas, porque las obras sociales sindicales pertenecen al sistema solidario de la atención de salud y no son empresas que obtienen rentabilidad del servicio que brindan».
Sobre el cobro de adicionales o bonos advierten que «en la gran mayoría de los casos, los profesionales no emiten recibos ni facturas que respalde lo abonado, transformándose también en evasores. Por ello es necesario que intervenga el Estado, a través de la AFIP y del Ministerio de Salud para poner un marco de razonabilidad a todo lo que está ocurriendo en la atención de la salud».
Y que en muchos casos «los prestadores conocen perfectamente que las obras sociales sindicales no perciben la totalidad de los aportes y contribuciones en término, existiendo mucha morosidad al respecto. Cabe agregar que algunos de ellos como patronales, también retrasan esos pagos». Además «hay convenios firmados con la condición de cobrar ningún plus o adicional, y hacen caso omiso de ello, abandonando el camino de las negociaciones, que es el único modo de resolver las diferencias».
En medio de esta compleja situación del sistema de salud los dirigentes de la CGT Córdoba convocan a la prensa y reclaman a los prestadores que «retornen al mecanismo de negociación y no a la apropiación de recursos del salario de las y los trabajadores».