Pese a ser la única central obrera que no apoya directamente desde el principio de la campaña a Sergio Massa, la CTA Autónoma y ATE celebraron la modificación y eliminación de Ganancias para la cuarta categoría; aseguraron que ese tributo era «lo más regresivo del sistema impositivo» y afirmaron que las medidas del Gobierno benefician a la clase trabajadora.
Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), que lideran respectivamente Hugo Godoy y Ricardo Peidro y Hugo Yasky, los movimientos sociales y la CGT que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, se movilizaron hoy de forma masiva hacia la Plaza del Congreso para celebrar la decisión del Parlamento de eliminar Ganancias.
«La CTAA y ATE celebra la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, el IFE de 94 mil pesos a pagar en dos cuotas a quienes no perciban otras prestaciones del Estado o carezcan de trabajo formal, la Ley Compra sin IVA y la de Empleo MI Pyme”, enfatizó.
Un documento de la CTA Autónoma sostuvo que fueron «muchos años de reclamos para terminar con una de las condiciones más regresivas del sistema impositivo argentino».
Godoy afirmó que fue «un logro muy importante, y es acompañado por otras medidas y temas en el contexto de la elección, ante el intento de los candidatos Javier Milei y Patricia Bullrich de dar marcha atrás con los derechos y empeorar las condiciones del pueblo”.
«La central también celebra el bono de emergencia para los sectores más necesitados, aunque el Gobierno se haya quedado a mitad de camino con el salario mínimo, vital y móvil. Pero el balance es positivo y, ahora, se necesitarán más medidas y más decisión política para evitar condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, subrayó.
Para Godoy, la masiva movilización de hoy demostró «la voluntad de los trabajadores de mostrarse unidos y preparados frente al FMI, sus políticas liberales y contra los derechos”.
Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de la ATE, señaló que “la eliminación de Ganancias es un importante beneficio directo para trabajadores y jubilados y tendrá un gran impacto social», y dijo que «se asiste a un envión que no debe detenerse».
«Hay que avanzar hacia una profunda reforma y cambiar de raíz el sistema impositivo para terminar con su regresividad. Ganancias era un impuesto inconstitucional que se descargó de manera injusta durante años sobre los trabajadores y jubilados. La medida debe ser dimensionada en su verdadera magnitud, porque impactará en el funcionamiento social cotidiano. Lo que no se tributa va al consumo y dinamiza el mercado interno”, concluyó.