Un comunicado gremial de los delegados aseguró que la Jefatura de Gabinete metropolitana, a cargo de Rodríguez Larreta, es «el único Ministerio que no inició el proceso de pase a planta permanente y que adeuda un 15 por ciento de aumento salarial».
«Esa mejora fue otorgada en mayo último a los trabajadores contratados. La única propuesta de los funcionarios del área, además de no precisar los plazos, dejaría afuera del pase a planta a más de la mitad del personal monotributista», señalaron.
La Junta Interna rechazó «las políticas de vaciamiento de los programas de asistencia y la vulneración de derechos y del Parque de la Memoria ‘Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado'», y expresó que desde 2011 las iniciativas laborales de precarización «se profundizaron, ya que la mitad de los trabajadores hace nueve años que son monotributistas».
«No tienen beneficios básicos como cualquier trabajador en relación de dependencia (aguinaldo, obra social, Aseguradora de Riesgos de Trabajo -ART-, antigüedad). La gestión de Rodríguez Larreta solicitó que se realicen actividades partidarias como timbreo y participación en eventos y actividades de PRO», dijeron.
También subrayaron que «la precarización que aplica la gestión deja a los trabajadores afuera del marco regulatorio y, además, funciona como una herramienta discrecional de premios y castigos, utilizando la inestabilidad laboral para ejercer presión».
«No puede haber política de derechos humanos integral y eficiente con trabajadores sin derechos. La ATE exige el pase a planta de los contratados y el aumento salarial adeudado», concluyeron.