Se investigaban supuestas maniobras de lavado de activos vinculadas a empresas del entorno de Omar «Caballo» Suarez. Se realizaron pericias contables que resultaron determinantes para descartar esa figura. Era una de las denuncias que justificó la escandalosa intervención del SOMU.
El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar «Caballo» Suárez fue sobreseído en una de las causas judiciales por las que había sido denunciado y por las que se había justificado la intervención gremial que promovió Cambiamos.
Se trata de la causa en la que se investigaban supuestas maniobras de lavado de activos vinculadas a empresas de su entorno, como Maruba SA. Se lo había procesado por «la puesta en circulación de bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que éstos adquieran apariencia lícita».
Luego la Cámara Federal revocó esa medida por falta de pruebas concretas y ordenó dictar un nuevo fallo, que culminó en un sobreseimiento.
En la denuncia original contra el sindicalista, la ex interventora del sindicato durante el macrismo, Gladys González, acusó a Suárez de haberse quedado con dinero del gremio a través de empresas controladas por personas de su entorno.
Suárez estuvo detenido, se le abrieron varias causas, entre ellas una por asociación ilícita en el manejo del SOMU, la mutual del gremio y la obra social, en la que también terminó absuelto tras años de juicio.
En la de lavado se lo investigaba por una supuesta maniobra que habría sido encabezada por Suárez, para, a través de la firma Mercantes S.A, adquirir el 20 por ciento de la empresa Maruba.
Luego del fallo de la Cámara, el caso llegó a manos del juez Daniel Rafecas, a cargo momentáneamente del juzgado federal 6. Tras el dictamen de la fiscalía que solicitó el sobreseimiento, el magistrado dictó la resolución favorable a Suárez. En la investigación se realizaron pericias contables que resultaron determinantes para descartar la figura de lavado.
La fiscalía, según reveló Ámbito Financiero, sostuvo que «no se logró obtener prueba documental con solidez suficiente como para constatar los hechos que fueron oportunamente imputados, y tampoco se advierte medida alguna por producirse que pueda contribuir a subsanar dicha situación».
Tras el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, el juez dictó el sobreseimiento a Suárez y a los restantes acusados de la causa.