Los precios de los alimentos aumentaron un 12,8 % promedio durante septiembre y algunos artículos, como el azúcar, lleva acumulado un incremento del 289% en los últimos doce meses, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market. La inflación le mete presión a la nueva ronda de discusiones salariales.
Según ese trabajo -que se efectuó sobre 682 productos de diferentes marcas y presentaciones- todas las categorías de consumo masivo presentaron aumentos de dos dígitos el mes pasado: a alimentos se suman bebidas (11,8%), cuidado personal (15,3%) y artículos de limpieza (17,8%).
«En dos meses, la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista de agosto fue devorada por la inflación. Mantenemos una variación de precios muy elevada a pesar del ancla del tipo de cambio en $365 y congelamiento de combustibles, prepagas, transporte público, medicamentos, tarifas de luz y gas», señaló el director de la consultora, Damián Di Pace.
El relevamiento arrojó que en el top 10 de los productos cuyos precios más aumentaron en septiembre (con relación a agosto) se encuentran: Puré +27,4%, Vinos +23,3%, Huevos +22,9%, Enlatados de pescado +22,7%, Snacks +21,9%, Lavandina +21,6%, Edulcorantes +21,6%, Té +21,6%, Jabón de Tocador +21,2%, y Sal +20,8%.
En tanto, los artículos que más aumentaron de manera interanual son: Azúcar +289%, Snacks +228,5%, Edulcorantes +227,2%, Cervezas +221,2%, Suavizantes +205,8%, Arroz +199,1%, Jugos en Polvo +189,2, Desinfectante +187,7%, Conservas +187,4% y Caldos +187,3%.
Mientras, entre los productos que más se incrementaron de forma acumulada en los nueve meses ya transcurridos de 2023 están: Azúcar +267,9%, Suavizantes +162,9%, Edulcorantes +159,4%, Conservas +158,1%, Huevos +157,3%, Vinos +150,8%, Jabón en barra +146%, Desinfectantes +137,5, Enlatados de Pescado +134,3% y Dulce de leche +133,7%.
Las consultoras estiman que la inflación de septiembre estará por debajo de la de agosto, que llegó al 12,8%.
La situación le mete presión a la nueva ronda de discusiones salariales que desde octubre buscará cubrir el último trimestre de 2023 y que tendrá a la mayoría de los sindicatos sentado a la mesa.