El candidato Javier Milei presentó una cautelar para frenar contrataciones y licitaciones en el Estado. Desde el gremio de estatales UPCN salieron a cruzarlo por pretender frenar el proceso de regularización de trabajadores estatales: «Una elección no es un argumento para detener esos procesos que tienen por objetivo subsanar una injusticia en contrataciones que se han prolongado durante muchos años».
En un comunicado titulado «Los Trabajadores Públicos Nacionales nos debemos al Pueblo de la Nación, no al Gobierno de turno», UPCN rechazó la medida cautelar presentada por el candidato liberal Javier Milei para frenar contrataciones y licitaciones estatales y le recordó al diputado que entre los concursos cuestionados hay algunos que datan desde 2011, otros del gobierno de Mauricio Macri y otros de la actual gestión.
Javier Milei, presentó hoy ante la Justicia un pedido para que se dicte una medida cautelar con el objetivo de «frenar contrataciones, licitaciones, designaciones y adjudicaciones» por parte del Gobierno nacional» con el propósito de evitar «graves perjuicios al erario y a la administración» que asuma tras el 10 de diciembre de este año.
La denuncia es patrocinada por el abogado y apoderado de Milei, Diego Spagnuolo, y se suma a la presentación efectuada el pasado 22 de septiembre, en la cual el candidato solicitó mediante una nota el Ejecutivo la «suspensión o revocación» de distintas resoluciones y concesiones de la administración pública. El letrado argumentó que la medida cautelar se fundamenta en que es el postulante más votado «en las elecciones PASO».
Ante esta amenaza de detener los concursos de regularización del personal contratado por vía judicial, UPCN difundió una respuesta pública.
«Es necesario aclarar que quienes hoy pueden participar de los mencionados concursos, no sólo deben cumplir con los requisitos establecidos para cada categoría prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente, sino que además se exige una experiencia laboral en la Administración Pública de más de 10 años para los no profesionales y de más de 5 para los profesionales», explicó el gremio.
«Además, los concursos que están siendo cuestionados comenzaron en el año 2011, con el objetivo de regularizar la situación de l@s trabajador@s que se hallaban contratados bajo la ley 25164 (Ley Marco de Empleo Público), situación que pone al Estado Nacional en un incumplimiento que debe ser resuelto. Esos procesos de selección se vienen sosteniendo desde las administraciones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y el actual Presidente Alberto Fernández», especificó.
El sindicato encabezado por Andrés Rodríguez le recordó a Milei que «una elección no es un argumento para detener esos procesos que tienen por objetivo subsanar una injusticia en contrataciones que se han prolongado durante muchos años».
«Desde UPCN pedimos a l@s candidat@s que se informen y estudien los temas sobre los cuales pretenden emitir juicios y hacer presentaciones y entiendan de una vez por todas que el Estado no es un «botín de guerra»».