Los empresarios reunidos en torno al Coloquio de IDEA propusieron la extensión del período de prueba. Apuntan a llevarlo de tres a seis meses y lo presentan como una herramienta para comenzar a revertir la actual situación laboral.
«Tres meses no es un período suficiente para el aprendizaje de un trabajador», explicó Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, el encargado de trabajar sobre la propuesta empresarial.
El otro elemento destacado fue el de las multas. «Buscamos tener certidumbre que tanto empleadores como trabajadores sepan lo que está pasando y bajar la litigiosidad. Creemos que el Estado tiene que tomar otro rol, de controlar», agregó.
Las propuestas fueron parte de las exposiciones de corte netamente laboral que hicieron los empresarios y que tuvo como marco a la jornada caliente del Coloquio en la que los asistentes se repartieron entre escuchar a Patricia Bullrich y a Javier Milei que hizo su cumbre paralela.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se quejó por la intervención del Estado. Hay que definir «si vas por el camino del convenio o de la legislación. Si discutimos paritaria y luego el Estado te manda, un bono…» se quejó el dirigente empresario.
Explicó que en los años la jornada de trabajo estaba regulada en el 4,7% de cada 100 convenios, en el 2000 esa proporción subió al 40%. «Generás más tiempo de trabajo, pero si viene el legislador e impone que se trabajan 36 horas, pero se pagan 48, no generás más empleo sino que te vas a cruzar a Brasil con la empresa, digo ¿Cuántas horas tardan?», expresó y despertó los aplausos del auditorio.