La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), conducida por José Voytenco, ratificó que tendrá elecciones en todo el país este sábado. En este caso, se elegirán dirigentes administrativos locales y delegados congresales que conducirán las jurisdicciones del gremio.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, la UATRE resaltó que si bien en algunas seccionales habrá lista única, en otras competirán más fórmulas. «Esta es una oportunidad para elegir a los más idóneos y comprometidos dirigentes rurales, ampliando así la democracia y los derechos en nuestro querido gremio”, destacaron en el texto.
“Hemos venido a trabajar para mejorar la vida de todos los trabajadores y trabajadoras rurales, mejorando los salarios y las condiciones de trabajo, combatiendo el trabajo esclavo, el trabajo infantil, el trabajo precario que muchos de los patrones quieren someter a nuestra gente», añadieron, resumiendo los trabajos del sindicato.
Con motivo de los comicios, Voytenco aseguró que se realizarán en el marco de una “normalidad institucional” y que “hemos prestado especial atención a aquellas Seccionales donde hay más de una lista, asegurando que todos los trabajadores y trabajadoras ejerzan el derecho a votar y a elegir a sus representantes”.
En ese sentido, agregó que “se acabaron los beneficios para unos pocos, como ocurrió en el pasado reciente; o hasta incluso para sacar provecho personal de nuestra organización gremial; ya nadie más podrá seguir conspirando contra todos nosotros, tratando de dañarnos”.
Como conclusión, además, el dirigente gremial afirmó que “votar es un derecho supremo que nadie puede impedir por eso se ha reforzado la seguridad y la fiscalización, tomando todas las medidas necesarias para que eso suceda y así garantizar el voto de todos los compañeros y compañeras”.
Y finalizó: “su voto nos permitirá seguir construyendo un gremio fuerte, inclusivo, federal; y para todos los trabajadores y trabajadoras rurales», junto a la afirmación de que “esta transformación no la para nadie”.
El caso Santiago del Estero
Un juez de Santiago del Estero hizo lugar al amparo interpuesto para sólo 9 de las 365 delegaciones de todo el país. En la resolución, la justicia ordenó a las autoridades de la UATRE convocar nuevamente a la elección en esas seccionales, debiendo retrotraer el proceso electoral disponiéndose una nueva convocatoria para tal efecto.
La medida alcanza a 9 de las 365 seccionales que se extienden a lo largo y ancho del país, una de ellas en Córdoba Capital y las ocho restantes en la provincia de Santiago del Estero.
Por lo tanto, UATRE considera necesario ratificar que el proceso electoral para designar nuevos delegados administrativos se cumplirá tal cual estaba previsto y aprobado por la Junta Electoral y las asambleas de trabajadores.
Por otra parte, los patrocinantes legales del sindicato, señalaron que «dicho fallo tiene alcance provincial, y exclusivamente circunscripto a las Seccionales de la UATRE de la Provincia de Santiago del Estero, que fueron objeto de acción concreta en el marco del amparo».
«En consecuencia, el citado fallo del magistrado local no afecta ni tiene alcances sobre las elecciones de Seccionales de la UATRE del resto de las Provincias del país, cuyos respectivos procesos se mantienen inalterados con motivo de la referida sentencia provincial», subrayaron.
Y recordaron que «el principio de congruencia establece que un magistrado no puede fallar ‘extra petita’, es decir, más allá de lo pedido. Se trata de un principio general del derecho que tiene su raigambre constitucional en el derecho de defensa, estando afectados de manera directa el principio de debido proceso adjetivo (CN art 18, CSJN Fallos: Fallos: 336:421, y en autos Consumidores Financieros Asoc. Civil para su Defensa c/ Banco de San Juan S.A. s/ ordinario, entre otros)
Por esta resolución, la UATRE expresó su «preocupación con el fallo dictado», el cual será apelado por los remedios procesales correspondientes. Particularmente se objeta que el foro local haya ponderado una irregularidad verificada en un paso del proceso electoral para una determinada seccional y, en base a esa sola circunstancia, expandido los efectos de la sentencia para el resto de las seccionales de la Provincia de Santiago del Estero que fueron objeto de la acción interpuesta.
A su vez remarcó la «inquietud» con respecto al fallo por establecer, de forma «contra legem», requisitos de validez jurídica para un proceso electoral, los cuales no se encuentran previstos ni en el Estatuto Social de la entidad, ni en la ley de asociaciones sindicales o su decreto reglamentario, como el sentido que el fallo le otorga al tratamiento de los padrones electorales.
«Por otra parte, dice el texto de los abogados de Uatre, también agravia particularmente a la entidad, que el amparista no acreditó perjuicio alguno en su reclamo judicial, al no haber presentado lista de candidatos en ninguna de las Seccionales por las cuales solicito la nulidad de las elecciones. También es principio general que no se puede declarar la nulidad por la nulidad misma, circunstancia que se observa en el fallo referido».
Se explicó que dicho fallo «ha desconocido las facultades federales otorgadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por la ley 23.551 y su decreto reglamentario, al no exigir el agotamiento de la vía administrativa como presupuesto esencial de procedencia formal de la acción».
Por último, la actual gestión de la UATRE, #como lo ha demostrado en las últimas elecciones para autoridades nacionales#, reafirmó «el principio de democracia sindical, de todos los espacios que quieran competir por cargos electivos y representativos, en adecuado cumplimiento de la normativa legal y estatutari».