(Por Pablo Maradei) «Es correcto iniciar el debate», aseguró Rodolfo Daer, el secretario de Industria y Producción de la CGT y secretario general de la seccional AMBA del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación. Esa definición fue una de las tantas que compartió con InfoGremiales en este especial sobre el proyecto de ley la Reducción de la Jornada Laboral.
Rodolfo Daer, también ex secretario general de la CGT durante los noventas, coincidió con su hermano Héctor, actual cosecretario de la CGT en la necesidad de encarar el camino hacia la reducción de la jornada laboral legal.
– ¿Está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral?
– Sí y es correcto iniciar el debate. En ese sentido te digo que es un tema pendiente en Argentina porque ya ocurre en otros países donde ya es un hecho. Es más, en Inglaterra ya se está experimentando una jornada laboral de 36 horas semanales por cuatro años para luego evaluar el impacto.
– ¿En el Coloquio de IDEA, Gerardo Martínez dijo que no es momento para tratarla y de que las empresas bajarán la persiana y se instalarán en Brasil?
– No soy de esa idea, las empresas no se van a ir del país por este tema. ¿Vos te crees que empresas como Techint, Molinos u Arcor se van a ir del país con la capacidad instalada que tienen? ¿O las automotrices como Ford o Volkswagen que fabrican camionetas se van a ir? Bimbo acaba de invertir 100 millones de dólares en una planta; no creo que esto le vaya a incidir en una decisión como es irse del país.
– ¿Hay varios proyectos en danza, a su juicio de cuánto debería ser la jornada?
– De 40 horas base y luego a discutir por convenio.
– Eso sostienen desde Juntos x el Cambio; que no haya ley y que se discuta por sector…
– Yo quiero que haya ley que regule y luego discutir por convenio. Es lógico lo de que los empresarios van a patalear por la reducción, y creo que en paritarias hay que resolver la cuestión de los adicionales porque van a tratar de compensar esa menos cantidad de horas trabajadas a igual salario tratando de reducir los incentivos como puede ser productividad.
– ¿El diputado y candidato a vicepresidente, Nicolás Del Caño, sostuvo en su entrevista con InfoGremiales que la pelea debe ser de la clase obrera y no de los sindicatos porque pueden prosperar aquellos que tienen mayor poder de fuego; que esto tiene ser una pelea colectiva…
– Es que la ley sirve de base como es ahora; una base. El convenio fija también el mínimo a pagar por hora de trabajo. No es lo mismo negociar con multinacional que con una Pyme; son distintos los incentivos y el régimen laboral. No es lo mismo sentarse a discutir convenio o salarios con la fábrica de chocolate Salgado Fenix que trabajan de lunes a viernes de 9 a 18; contra el sistema laboral de Mondelez; donde se trabaja todos los días de la semana con procesos de horneado y enfriamiento que llevan 4 horas, de 18 a 22; para recién después pasar al sector de envasado que entran a las 22 horas.
– Otra discusión entre detractores y quienes la impulsan es que reducir la jornada generará trabajo genuino para cubrir es menor producción. ¿Para usted se generará trabajo?
– No lo tengo claro de que se vayan a incorporar trabajadores formales al sistema por reducir la jornada. Lo que sí estoy seguro es que generará un bienestar para el trabajador ya que el mundo va hacia eso; hacia esa reducción para mejorar su calidad de vida. Para que se genere trabajo nos tenemos que redireccionar al sistema americano. Allí se trabajan 4 días por 40 horas semanales y luego rota el plantel y en esa rotación cada 40 días toca el fin de semana completo en casa.