(Por Pablo Maradei) Carlos D’Alessandro encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de San Luis del espacio de Javier Milei: es uno de los puentes entre el libertario y el mundo sindical. De hecho, es uno de los que aparece en la foto que publicó InfoGremiales en exclusiva en donde está Luis Barrionuevo con un grupo de dirigentes; y en la que hay una persona (supuestamente su secretario) arropado de león.
Carlos D´Alessandro es Profesor de Entendimiento e Innovación (NdR: algo así como estudiar el futuro de la empleabilidad) en la Universidad de Salamanca, España. Es Licenciado en Administración y trabaja en la formación de emprendedores.
Se especializa en el sector informático (transformación digital) que es un espacio sindicalizado, aunque no reconocido plenamente porque aún no discute paritarias y porque es muy difícil avanzar en la mancomunión entre empresas y trabajadores.
– Ningún diputado de la Libertad Avanza ha presentado un proyecto de ley por el tema de la reducción de la jornada laboral, ¿cuál es la posición del espacio?
– Veo acertada la apreciación de Gerardo Martínez que dice que no es el momento de discutirla. Y no porque no sea algo merecido por el trabajador, sino porque la Argentina está con un Gobierno que se está yendo y por lo que se debería discutir a partir de 2024 sea quien fuere que esté en el Gobierno. Si bien la ley que regula la jornada laboral tiene casi 100 años y la Ley de Contrato de Trabajo es de hace 50 años, tenemos que entender que propiciar este proyecto es tirar leña al fuego a los empresarios.
– O sea, tan en contra no estarías…
– Repasemos la historia: venimos de jornadas laborales de sol a sol y uno de los impactos de la Revolución Industrial fue justamente achicar la jornada laboral; hoy la revolución tecnológica va en ese camino de la reducción; es decir que la reducción de la jornada se dará. Ahora bien lo que hay que ser claros es que con esta economía con todos las variables distorsionadas sumado a una perspectiva económica tan mala como es tener una inflación del 120% interanual no es momento de discutir este proyecto. Primero hay que estabilizar la economía y con este ministro en campaña eso no está pasando.
Milei es el único dirigente hoy, y esto te lo dice una persona que aboga por la idea de que gobernar es generar trabajo, que busca cómo sembrar para que este país pueda crecer. Hoy por hoy tenés 3 generaciones de capital humano que han sido destrozadas por las políticas económicas. Con todo esto que te digo, plantear la reducción con esta impredecibilidad económica es una locura.
– Hablando de generación de empleo, los que defienden esta ley dicen que será un motor de generar empleo. ¿Compartís?
– La que genera empleo no es esta ley, es la economía. Lo dijo muy claro Bill Clinton: «Es la economía, estúpido». Si la economía es estable, y no de incertidumbre total, el empleo se va a generar porque las empresa van a estar seguras.
Hagamos un repaso de cómo está el mundo laboral, nosotros tenemos 3.300.000 de asalariados del sector público, 6.200.000 empleos privados, 3.000.000 monotributistas y autónomos y el Gobierno toma como trabajadores formales a los monotributistas. Y desde el Ministerio de Trabajo promueven el Programa de Empleo Independiente que busca transformar a los Planes Sociales en monotributistas sociales; para encubrir la falta de trabajo genuino. Aparte venimos del gobierno de Macri en donde se perdieron 234.000 empleos y lo único que se expandieron fueron los monotributistas y los empleados públicos. En tanto, durante el gobierno de Alberto Fernández se fueron o se achicaron más de 30 multinacionales y otras tantas más chicas. Entonces, sigue la pérdida de empleo formal en el sector privado. Entonces a menos empresas, más monotributistas y esto requiere más atención. Según lo que tengo 12.200 empleos se perdieron en el último año.