Trabajo intenta destrabar el conflicto del SENASA

El encuentro se realizará desde las 11 en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem 650 y será encabezado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, informó el titular de la ATE Ezeiza, Jorge Ravetti.

«Ante el agravamiento de la comercialización de carnes a nivel internacional y local por el paro aplicado por los trabajadores del SENASA, con consecuencias para el personal de la industria frigorí­fica y la sociedad, la cartera laboral convocó de urgencia hoy (por ayer) a los gremios para las 11», aseguró Ravetti.

A partir de esa convocatoria, la ATE decidió postergar «la movilización y corte con acampe en los peajes del aeropuerto internacional de Ezeiza», previsto para hoy, como «gesto de buena voluntad y para favorecer el diálogo propuesto», agregó.

El sindicato también informó sin embargo que «el paro nacional en el SENASA continúa, de acuerdo con el mandato del plenario nacional de delegados, en teoría hasta las 24 del miércoles», aunque podría ser levantado si mañana se alcanzan soluciones.

Los trabajadores del SENASA habían dispuesto a partir de las 10 de mañana una marcha hacia la autopista Riccheri-Ezeiza desde Los Chivatos hasta el aeropuerto Ministro Pistarini, donde iban a permanecer delante de los peajes y con corte del ingreso de la estación aérea en demanda de diversas reivindicaciones.

Ravetti informó que en el encuentro realizado en la cartera laboral el viernes último quedó sin efecto la conciliación obligatoria dictada por Trabajo por tratase de los mismos reclamos por «los que ya se había dictado ese instrumento sucesivamente».

El gremio también repudió «el intento de capitalizar un justo reclamo de los trabajadores por parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)», que anunció «el cierre por diez días de las plantas exportadoras de carnes, vacaciones anticipadas, suspensiones y consecuencias para el abastecimiento local y las ventas internacionales», explicó Ravetti.

«El ABC argumentó la falta de hacienda por el paro en el SENASA, pero reclamó de forma paralela al gobierno la eliminación de las retenciones para que sobreviva la industria exportadora», afirmó.

Los estatales reclaman la paritaria sectorial para el SENASA, una equiparación salarial con otros organismos, el cese de la precarización laboral y que el organismo sanitario tenga «el presupuesto para garantizar su operatividad en todas las áreas».

El secretario adjunto de la ATE bonaerense, Hugo Godoy, se solidarizó con los operarios de los frigoríficos, cuyos propietarios procuran esconder «un lock out patronal», y repudió la posición del ABC, que utiliza «los reclamos de los trabajadores para defender intereses corporativos de las cámaras y consorcios con el objetivo de racionalizar personal y eliminar retenciones».

«Jamás los trabajadores del SENASA serán funcionales a los intereses corporativos y monopólicos de ninguna de esas entidades agropecuarias y consorcios de frigoríficos», concluyó Ravetti.