Referentes y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas convocaron a un acto para el 16 de octubre. Es con el objetivo manifestar una postura concluyente acerca de los «neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad».
Referentes y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas convocaron a un acto «Por la Democracia, No Votamos Derecha» para el próximo 16 de octubre, con el objetivo de «unirnos en defensa de la democracia» contra los «neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad».
«Estos neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad, representan las mismas ideas de odio y muerte que condujeron a los más terribles genocidios en el mundo», afirmaron las organizaciones en el documento de convocatoria, y agregaron que ante el crecimiento de estas ideas «no podemos permitir que avancen en la Argentina».
«A 40 años de la restauración de la democracia, la elección presidencial del 2023 puede ser una bisagra en la historia argentina, que signifique un retroceso a los peores tiempos», alerta el documento que se invita a firmar.
La convocatoria asegura que «el primer lugar ocupado por (el candidato presidencial de La Libertad Avanza) Javier Milei en las PASO instala una gran preocupación para todos los sectores democráticos y progresistas de nuestro país» y en ese sentido advierten que a dos semanas de las elecciones generales «están en juego los valores y el consenso democrático del 83».
Bajo el lema «Por la Democracia, No Votamos Derecha», organizaciones políticas y sociales de pensamiento progresista se darán cita en un acto el próximo 16 de octubre a las 16.30 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Corrientes al 1600 de la ciudad de Buenos Aires.
El documento que difundieron para quien quiera firmarlo critica al candidato libertario por «su discurso agresivo; su negacionismo del genocidio perpetrado por la última dictadura militar; su desinterés por los efectos de la crisis climática y el calentamiento global» así como su «manifiesta misoginia, sus propuestas privatizadoras de la salud, la educación y la ciencia» entre otras propuestas que «suponen un riesgo cierto para la sociedad y la Nación misma».
También consideran la propuesta de Juntos por el Cambio y su candidata presidencial, Patricia Bullrich, como «otra de las alternativas que plantea la derecha» y destacan respecto al gobierno del expresidente Mauricio Macri que «esa alianza que destartaló la economía nacional y fragmentó la sociedad argentina a partir de 2015, comprometiendo por un siglo los recursos del país a través de un endeudamiento brutal» con el Fondo Monetario Internacional.
«En ese sentido, la candidatura de Patricia Bullrich, pese a las diferencias que presenta con el ultraliberalismo violento de Milei, se inclina por un ajuste ortodoxo en lo económico, con recorte de derechos y una orientación punitiva y confrontativa, en lo político», explicaron.
Entre los dirigentes y organizaciones firmantes del documento figuran las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y Vera Jarach, el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Eduardo Tavani, el presidente de la Asociación Argentina de la Democracia Participativa, Oscar González; la exgobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos; la directora ejecutiva de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Gabriela Sosa; el exsenador Nito Artaza y las organizaciones Juventud Sur, Convergencia Bases Socialista (PS Nacional), el Movimiento Nacional Reformista (MNR), el Frente Amplio por la Soberanía (Santa Fe), PARES (Santa Fe) y el Partido Social de la Ciudad (CABA).