La Comisión Directiva del Sindicato de Municipales SEOM Jujuy recibió audios en los que se detalla un plan de un grupo encabezado por militantes radicales que se preparaba anoche para la toma a mano armada de la sede sindical en San Salvador, la capital provincial. La convocatoria se realizó bajo el ofrecimiento de $200.000 y puestos de trabajo en el ámbito municipal y provincial. Mientras tanto, en Buenos Aires, el Tercer Malón para la Paz moviliza hoy al Congreso de la Nación para reclamar la nulidad de la Reforma Constitucional que impuso el gobernador radical Gerardo Morales.
El SEOM Jujuy recibió anoche audios alarmantes, a los que también pudo acceder InfoGremiales, en los que se pergeña un atentado a la sede sindical para tomarla y expulsar de hecho a su actual conducción. Desde el gremio lograron identificar a los cabecillas organizadores como Jorge “Corcho” Jurado y un tal «Gordi». Se trata de «militantes radicales que ya actuaron como patotas al servicio del Gobierno de Gerardo Morales en las pasadas elecciones del sindicato municipal y en las elecciones de la seccional jujeña del gremio de la Construcción».
Jurado y «Gordi» expresan en los audios complicidad con las fuerzas policiales que dejarían la zona liberada para que estas patotas actúen, dándoles una ventana de tiempo para actuar.
Las autoridades del sindicato, de todas formas, realizaron la denuncia en la policía en horas de la madrugada y solicitaron custodia policial. También a primeras horas de la mañana la convocatoria de las patotas se hizo efectiva y se localizó un grupo de unas 50 personas que merodeaban a una cuadra del sindicato, en actitud sospechosa. «Como fracasaron en su intento, actualmente amenazan con volver el fin de semana largo», denunciaron.
Desde la reforma constitucional y la lucha por los aumentos de salarios para docentes y municipales, la situación de inseguridad se volvió una constante en Jujuy. Incluso, previo a las PASO, en que Gerardo Morales perdió gran parte de su centralidad política, circularon videos mostrando el accionar vandálico de oficiales usando el uniforme de policías entrando a comercios a destruir para luego señalar a los que protestaban como culpables.
El Gobierno de Jujuy respondió con elevaciones a juicio penal de causas vencidas y elevaciones a juicio con causas contravencionales armadas desde el Ejecutivo Provincial, donde amenazan con aplicar multas de más de 10 millones de pesos por cada dirigente perseguido.
El Tercer Malón por la Paz que reclama la nulidad de la reforma constitucional de la provincia todavía espera atención del Gobierno nacional en Buenos Aires. Antes de ayer fue atacado por militantes de cambiemos con repudiables insultos racistas y forcejeos.
El Tercer Malón de la Paz, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán este martes 10 de octubre a las 16:00hs al Congreso de la Nación, en el marco de una jornada nacional de reivindicación de derechos y soberanía de los pueblos y para exigir la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy.
Por su parte, desde el sindicato SEOM que agrupa a todos los municipales de la Provincia van a continuar denunciando «la paritaria de hambre del Gobierno, que actualmente les congeló los salarios a miles de familias, como también van a seguir exigiendo la Nulidad de la Reforma Constitucional recientemente aprobada a espaldas del pueblo». Asimismo, fueron contundentes en afirmar que «este gobierno autoritario y mafioso no va a poder domesticar ni intimidar al sindicato histórico de los municipales y que va a ser defendido por su dirigencia y sus afiliados».