La Cámara rechazó el recurso presentado por la UTPBA y confirmó que el Sipreba es el gremio más representativo de la prensa. Cierra el camino judicial y ratifica la presencia en las paritarias. Este jueves el Sipreba convocó a un paro y movilización por salarios.
Con la firma de los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa, la Cámara resolvió «Denegar la pretensión recursiva invocada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)» con la que se venía dilatando el ingreso del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) a las paritarias sectoriales.
El fallo se monta sobre el de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que rechazó la apelación que la UTPBA presentó en abril. Ahora, entonces, se clausura la vía judicial.
En enero de este año a través de la Resolución 21/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación había reconocido al Sipreba como organización más representativa del sector y le dio la personería gremial.
La determinación se dio tras la compulsa de afiliados, (el trámite formal de constatación de afiliación para determinar que organización es más representativa) con la UTPBA, gremio que hasta el momento había detentado el poder de «lapicera».
El Sipreba se había inscripto para «agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Desde entonces comenzó el proceso de afiliación y presencia en las redacciones. A pesar de tener mayor densidad sindical hasta tanto no terminara la compulsa no podía ejercer el derecho de participar de la negociación colectiva.
Ahora, con la fase judicial finalizada, se espera que las empresas de la actividad se sienten a discutir las paritarias con el Sipreba. En ese contexto, este jueves el gremio encara un paro con movilización. Es para exigirle a las empresas una oferta salarial que deje de licuar los salarios de los periodistas.
La movilización comenzará al mediodía. De hecho a las 13 horas concentrarán frente a la cartera laboral para hacer sentir sus reclamos.