Los dirigentes de los principales sindicatos consideran que Javier Milei es el gran responsable de la corrida cambiaria por sus, al menos, irresponsables declaraciones. Se empieza a sufrir el impacto en los precios y salarios, que ya habían empezado a acomodarse en septiembre.
La conducción de la CGT señaló a Javier Milei como responsable por la corrida cambiaria que llevó este martes la cotización del dólar informal por encima de los 1.000 pesos.
El candidato más votado en las elecciones primarias recomendó públicamente a la ciudadanía que saque sus ahorros de los plazos fijos porque el peso argentino «vale menos que un excremento». «Cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar», celebró sin sonrojarse Milei.
Este martes, a través de un comunicado los sindicalistas acusaron al libertario de actuar como un «incendiario y terrorista electoral» que en el afán de «rescatar algún voto más» busca instalar un clima de incertidumbre que solo genera «angustia» en la sociedad.
El diario Clarín publicó sin detallar nombres, declaraciones en off de los principales dirigentes de la central obrera: «Hay que meterlo en cana por sedición y desestabilización»
El mismo dirigente insistió en que la gran apuesta de Milei es «que explote todo y terminemos en una hiperinflación» antes de la definición electoral, pero le advirtió que «se le va a venir en contra tanto empeño por generar el caos». Y fue todavía un poco más allá en ese desafío: «Si gana las elecciones no va a poder asumir. No hay sociedad que aguante tanta irresponsabilidad», aseguró el jefe cegetista.
«Si hace falta vamos a salir a la calle, no se puede aceptar que un incendiario juegue con el sufrimiento de la gente», alertó ante el mismo medio otro dirigente de la cúpula sindical. Y también planteó que si Milei pretende que «explote todo, no va a poder gobernar».
Sin embargo, aclararon: «Nosotros no vamos a ser los que incentivemos el caos porque los trabajadores después son los que sufren las consecuencias de cualquier descalabro», explicó uno.
También el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, el único de los referentes de la conducción cegetista que se entrevistó con Milei días después de las PASO se quejó de las declaraciones del libertario sobre los depósitos en pesos. «Sus mensajes no dan un panorama para calmar la situación y poner un límite. Hay que tener responsabilidad social y no jugar con el sufrimiento y la angustia de la gente», reprochó el dirigente en diálogo con Clarín.