El proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor, destinado a asegurar la generación de puestos de trabajo de calidad y el fomento de mayor inserción internacional, obtuvo dictamen de mayoría durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
La iniciativa busca que todos los actores del sector, proveedores de materias primas, industriales, trabajadores, marcas, consumidores, se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad, entre otras cuestiones.
El proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, contempla beneficios impositivos como la amortización del Impuesto a las Ganancias, retenciones cero por exportación hasta diciembre de 2031, y reducción de aportes patronales.
También busca crear un marco jurídico integral de condiciones propicias para un cambio estratégico del funcionamiento de la cadena de valor de la industria del calzado, tendiente a la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector.
Entre los objetivos del régimen se busca «la promoción de las inversiones en el sector calzado; el fortalecimiento de su cadena de valor, la generación de puestos de trabajo de calidad; el fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador y el desarrollo de nuevos modelos y componentes, con escala y competitividad».
Asimismo, se propone «el impulso al desarrollo de nuevos materiales más versátiles y ecológicos, la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación y el cuidado del medioambiente».