Los trabajadores de Hidrocarburos, dependientes de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia del Neuquén iniciaron una medida de fuerza que paraliza los trámites habituales que realizan las compañías operadoras de Vaca Muerta, como permisos exploratorios. También afecta al control y fiscalización de los yacimientos y la liquidación de regalías.
Los empleados indicaron que desde el 3 de octubre se encuentran con retención de tareas y funciones «con el objetivo de obtener una solución positiva a los reclamos que fueron presentados mediante diversas notas, al ministro Alejandro Monteiro como también al gobernador Omar Gutiérrez».
Según explicó el portal +e, piden el cumplimiento de «pases a planta prometidos», extensión de la Bonificación Hidrocarburífera del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los agentes del organismo, y la creación de un Fondo Estimulo por las tareas calificadas que realizan.
La bonificación alcanza el equivalente al 80% del sueldo, pero no es reconocida a los empleados que no tienen profesiones idóneas como ingenieros y geólogos.
«Consideramos firmemente que nuestra labor ha sido y continúa siendo fundamental, y de gran relevancia para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera asociada a Vaca Muerta, -una industria que incide de manera directa en el crecimiento económico de la provincia y el país-, de la que formamos parte», indicaron.
Señalaron que entre las tareas diarias se destaca el control en campo de las distintas etapas de la industria (exploración, producción y transporte); el otorgamiento de permisos exploratorios y de las concesiones de explotación convencional y no convencional; y la elaboración y publicación de estadísticas hidrocarburíferas.
Los trabajadores autoconvocados de Hidrocarburos que están con retenciones de tareas son unos 80, incluidos directores, y cumplen funciones clave en el control, fiscalización, rendición y certificación de los ingresos que genera la industria del oil & gas en la provincia.
«Adicionalmente, tenemos la responsabilidad directa de llevar a cabo una eficiente fiscalización de diversos conceptos, tales como las regalías y el canon extraordinario de producción de gas y petróleo, las regalías hidroeléctricas, el canon superficial, los ingresos del Plan Gas y el canon de transporte de hidrocarburos. Asimismo, nos encargamos de determinar y percibir unidades de trabajo, tasas hidrocarburíferas, y de registrar y percibir los ingresos por acuerdos, entre otras responsabilidades», advirtieron.
Y concluyeron: “Entendemos que este tipo de medidas perjudican el pleno desarrollo de Vaca Muerta, como así también la recaudación asociada a ello. Pero necesitamos solución urgente y definitiva por parte de las autoridades provinciales”.