En el marco del extenso conflicto vigente en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el sector patronal se reunieron el martes en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, consiguiendo avanzar en algunos temas. A fin de continuar con el diálogo se pasó a cuarto intermedio hasta hoy.
En lo que respecta a la actividad, tal como estuvo previsto, la medida de fuerza convocada por diez días, continuó hasta la medianoche de ayer y se espera lo que suceda en Trabajo para saber como seguirá la situación.
«Valoramos la instancia de diálogo mantenida con el Gobierno Nacional y propuesta por el Ministerio de Trabajo, pero aún no se han obtenido definiciones concretas sobre las principales demandas de los trabajadores. Vamos a mantener el paro y a esperar el encuentro del jueves. Del resultado de esa reunión dependerá la continuidad o no de las medidas», señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Los 10 días de paro restringieron todas las exportaciones de fruta de pepita, verduras y otros. Además, repercute de manera directa en el sector de la carne.
Cabe destacar que los trabajadores del organismo nacional reclaman un aumento salarial del 40%, el pase a la planta permanente de todos los trabajadores contratados, el pago de adicional por zona desfavorable y el reconocimiento de funciones, entre otros puntos.