El santafesino, Sergio Aladio, presenta hoy un convenio «flexible» para los Camioneros. Se trata de un rival histórico de los Moyano. Habilita la categoría de «aprendiz» para «abaratar» el ingreso y estipula un fondo de cese laboral como el que proponía Javier Milei para el mercado laboral.
El sindicato de Camioneros de Santa Fe que comanda Sergio Aladio, un archirival de los Moyano, presenta hoy el primer convenio colectivo de trabajo «flexible» para el transporte automotor de cargas.
Se trata de una iniciativa que incluirá como principales novedades la instauración de un fondo de cese o despido como el que promovía Javier Milei y que es similar al que rige en la actividad de la construcción. Además se abrirá una nueva categoría: la de aprendiz, con un salario equivalente a la mitad del que percibe un chofer promedio.
Según le dijo Aladio a Ámbito Financiero, la firma del convenio contará con la participación de «varias cámaras de transporte de cargas» de la provincia aunque no de las tres entidades nacionales que firman paritarias con Camioneros: Fadeeac, Faetyl y Catac.
El punto más novedoso del convenio que presentará Aladio es la constitución de «un fondo de cese laboral» que se constituirá con un aporte empresarial equivalente al 3% del salario mensual bruto de cada trabajador, explicó el dirigente. Se trata de una «solución» como la que agitaba Milei.
«No es que vamos a habilitar los despidos sino que vamos a darle previsibilidad a los empresarios y seguridad laboral a los choferes. Anulamos un aporte del 3% que antes iba al a Federación y lo derivamos a un fondo que va a ser administrado de forma conjunta por los empresarios y el sindicato. Ese instituto va a mediar en los despidos y eventualmente decidirá si corresponde pagar el fondo al trabajador. Hace dos años que lo estamos estudiando con las mayores compañías de seguro de la provincia junto a fondos de inversión y bancos», precisó el Aladio al mismo diario.
El otro ítem polémico es la creación de una nueva categoría de trabajadores, la de «aprendiz» que tendrá salarios y aportes especiales por seis meses. Según reconoció el propio Aladio esos trabajadores ingresantes percibirán «alrededor de 50% del salario de un chofer promedio».
Además se incluirán facilidades para la contratación de discapacitados en la actividad, la posibilidad por parte del gremio de otorgar «bonos verdes» a los empleadores respetuosos de la ecología y la fijación de jornadas no laborables por mudanza, «día femenino» y estudios.