El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la Confederación de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles (CATHEDA), expresaron su apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa para normalizar la venta de combustibles. Los de Rucci difundieron la decisión de poner en alerta a 25.000 trabajadores que podrían paralizar la producción petrolera desde el miércoles.
Además de respaldar incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Sergio Massa para la medianoche del martes, los petroleros que conduce Marcelo Rucci aclararon que «si las empresas continúan castigando a los argentinos» el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa «iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles».
El gremio de petroleros con jurisdicción en «Vaca Muerta» advirtió que «operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios».
Y resaltaron que «Además es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas».
El gremio señaló que justamente son las y los trabajadores quienes ponen el cuerpo día a día para batir esos récords pero «vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia».
«Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos», agregaron.
Este miércoles a partir de las 6 de la tarde habrá un paro total de actividades en la cuenca neuquina: «Somos 25 mil trabajadores de pie en defensa de todo un país!», concluyeron.
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), a cargo de Guillermo Pereyra, en representación de los trabajadores y empleados del sector, también respaldó las medidas implementadas por Massa: «por eso vemos con estupor que a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, especulan con una devaluación que los beneficie a ellos en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis», expresaron.